06 jun. 2026

Atacante de sinagoga evocó su deseo de matar judíos

AFP

PITTSBURGH - EEUU

El atacante de la sinagoga de Pittsburgh evocó “el genocidio y su deseo de matar judíos” durante el tiroteo, dijeron el domingo las autoridades estadounidenses, que confirmaron que los 11 muertos ya fueron identificados.

El sospechoso, Robert Bowers, de 46 años, quien fue puesto bajo custodia después de un enfrentamiento con la policía, podría enfrentar la pena de muerte luego de ser acusado de múltiples cargos de asesinato y delitos de odio por el ataque del sábado.

“Durante el curso de su ataque mortal contra la gente de la sinagoga, Bowers evocó el genocidio y su deseo de matar judíos”, dijo Scott Brady, fiscal del distrito oeste de Pensilvania. Según varios medios, el hombre gritó: “Todos los judíos deben morir”.

Tras calificar de desgarrador el proceso de identificar a las víctimas y notificar a sus familias, los funcionarios revelaron el domingo los nombres de las 11 personas asesinadas durante el tiroteo en la sinagoga.

Las víctimas, tres mujeres y ocho hombres, todas de Pitts-burgh y los suburbios de la ciudad, tenían entre 54 y 97 años e incluían dos hermanos y una pareja casada.

El tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh es el ataque antisemita más letal en la historia reciente de Estados Unidos, y ha provocado una avalancha de condenas y advertencias internacionales sobre el aumento del discurso del odio.

El papa Francisco, al final de la oración del Ángelus en la Plaza de San Pedro, expresó su tristeza por la violencia.

El presidente Donald Trump denunció el tiroteo el sábado como “un acto desquiciado de asesinato en masa”, y dijo: “Debemos apoyar a nuestros hermanos y hermanas judíos para derrotar el antisemitismo y vencer a las fuerzas del odio”.

El mandatario ordenó que todas las banderas se desplegaran a media asta hasta el 31 de octubre como una señal de respeto solemne por las víctimas y pronto viajará a Pitts-burgh, donde el sábado por la noche cientos de personas participaron en una vigilia y se planifica otra para el domingo.

El alcalde de Pittsburgh, Bill Peduto, apeló en tanto a que se les saquen las armas a los potenciales autores de crímenes de odio. “Nuestro enfoque debería ser más bien: Cómo quitar las armas de fuego, que son el denominador común de todos los tiroteos en Estados Unidos, de las manos de aquellos que quieren expresar su odio racista con los asesinatos”, dijo en una conferencia.

La sinagoga Tree of Life (Árbol de la Vida), cuya congregación se fundó hace más de 150 años, está ubicada en el vecindario de Squirrel Hill, que es históricamente el corazón de la vida judía en el gran Pittsburgh.