Rogelio Welko, presidente de la Asociación de Casas de Cambio, aplaudió las intervenciones realizadas por la Superintendencia de Bancos a los locales no habilitados por el Banco Central del Paraguay (BCP) para realizar operaciones de cambio. Indicó que son cientos los que operan en estas circunstancias en todo el país.
“Actualmente funcionan 29 casas de cambio autorizadas por el BCP y estas que se intervinieron son oficinas de cambio, no son casas de cambio”, expresó Welko.
Dijo que estos puestos ilegales siempre dañaron la imagen de las casas de cambio. “No son casas de cambio, siempre a nosotros nos meten en la misma bolsa (...)”, lamentó. “Nosotros somos empresas controladas realmente por el Banco Central, por la Superintendencia y la Seprelad”, agregó.
“Realmente siempre nos dañaron estas casas de cambio ilegales y siempre fue una preocupación y el reclamo de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay”, añadió.
Welko manifestó que nunca antes se realizó un control real de estos locales que operan ilegalmente, a pesar de los constantes reclamos del sector. “(...) Están los cambistas, están los corredores que todos los días nos hacen competencia desleal y nosotros pagamos impuestos, alquileres, funcionarios, pagamos impuesto a la renta, patentes, de todo y tenemos la competencia en nuestras veredas que estiran nuestros clientes”, expresó en otro momento.
Desde la Superintendencia de Bancos informaron que estas intervenciones continuarán en distintos puntos del país.