Tras varias semanas de tener un ambiente grisáceo provocado por el humo de los incendios forestales en Bolivia, Brasil y el Chaco paraguayo, poco a poco se está despejando y la calidad del aire vuelve a mejorar.
Eso se puede determinar a través de los medidores con los que cuenta el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y otras plataformas que muestran en tiempo real la calidad del aire en diferentes puntos del país.
Por ejemplo, las últimas mediciones del Mades en su estación ubicada en la zona del Parque Guasu, en Asunción, reportan un aviso verde por un ambiente con aire bueno, ya que el valor del índice de calidad del aire (ICA) es de 38.
Los otros sensores, instalados en el área de la Costanera de Asunción, en la Comisaría 13 ª de Villa Elisa, en Itaipú kilómetro 3,5, en Tati Yupi, Hernandarias, y la zona de Itaipú Piscicultura marcan un nivel bueno, ideal para realizar actividades al aire libre.
Lea más: Mades intervino estancia donde se originaron incendios en el Chaco
Otra plataforma denominada Aire Paraguay, que también monitorea la calidad del aire con sensores certificados, señala que en todos sus puntos de referencia se está teniendo una señal verde.
La descontaminación del ambiente comenzó a darse desde la tarde del miércoles con la presencia de lluvias dispersas y los vientos que comenzaron a soplar desde el sector sur, poniendo así una pausa a los días de intenso calor.
Los grandes incendios forestales y la falta de lluvias generaron un denso ambiente en las últimas semanas, incluso imposibilitando hacer actividades al aire libre por recomendación de los expertos sanitarios.