País

Asunción y Central seguirán en la fase 3 hasta el 30 de agosto

ANUNCIO. Por recomendación del Ministerio de Salud, ambas regiones seguirán esperando. INCIDENCIA. Las dos zonas, más Alto Paraná, concentran el 90% de los casos que se han dado.

Nuevo alargue. El próximo lunes debía cumplirse el plazo para que Asunción y Central pase a la siguiente fase de la cuarentena inteligente. Sin embargo, el tiempo de espera se extenderá por tres semanas más.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien indicó que sugerirá al Poder Ejecutivo que ambas zonas del país se mantengan en la actual fase.

“En base a un análisis que siempre es complejo y difícil, nosotros elevamos la recomendación de sostener la fase 3 hasta el 30 de agosto”, anunció el ministro de salud.

El titular de la cartera sanitaria expresó que aun con el levantamiento de la cuarentena será necesario mantener el modo Covid de vivir. Recalcó que las medidas preventivas se están realizando relativamente de manera correcta en el ámbito laboral, no así en lo concerniente a lo social.

“Los casos van a seguir aumentando, pero en la medida que nos conduzcamos podremos avanzar con menor riesgo. El modo seguro de vivir es así, porque no solamente nos protegerá del Covid sino también de otras enfermedades infecciosas”, señaló el ministro Mazzoleni, haciendo el llamado a la población.

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, mencionó que en las últimas tres semanas el 90% de los casos se distribuyen entre Alto Paraná, Central y Asunción.

“Central se mantiene bastante estable, tiene bastante casos pero por la cantidad de su población la tasa es baja. En Asunción se ve un aumento progresivo, todavía pequeño. Lo vamos a seguir evaluando en las próximas semanas”, especificó Sequera.

El epidemiólogo habló también de la situación fronteriza con Argentina y Brasil. Con respecto a este último país, mencionó el riesgo que puede representar la permeabilidad de la frontera seca para los departamentos y localidades del norte de Paraguay.

En cuanto a la situación argentina, el control que realizan las autoridades del vecino país también genera protección a las regiones de Itapúa y las cercanas al Chaco argentino.

Este del país

Con respecto al Alto Paraná, mencionó que los casos continúan en aumento y el Ministerio de salud sigue desplegando sus planes de contingencia.

“Hemos habilitado otras 14 camas de terapia intensiva en el hospital integrado, donde tenemos la mayor parte de los casos respiratorios. De su dotación original de 8 camas, ahora ya estamos pasando a 38 camas respiratorias”, indicó Mazzoleni.

Anunció también el aumento de más lugares en las salas convencionales, de terapia intensiva y más pabellones de contingencia. Adelantó que el laboratorio de Ciudad del Este está a punto de empezar sus labores.

Los números de hace unas semanas, no favorecían a las tres zonas del país para pasar a la fase 4. Alto Paraná incluso retrocedió a un nivel menor con una cuarentena híbrida.

Embed




Dejá tu comentario