País

Asunción y Central están con riesgo de otro brote de dengue

 

La lección aún no se aprendió. Asunción y Central tienen índices de infestación siete veces mayor a lo recomendado, debido a que no se eliminan los recipientes que sirven de criaderos de mosquitos, de acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

Mariano Roque Alonso es la ciudad con mayor riesgo en este momento, con 9,51% de índice de infestación larvaria, y le siguen Villa Elisa, con 9,49%; Itauguá, con 9,38; Fernando de la Mora, con 9,11%, y Ñemby, con 8,96%.

Los especialistas explican que se habla de infestación larvaria alta cuando el porcentaje excede el 1%, es decir, cuando existe una cantidad de criaderos positivos del que puede representar riesgo de brote epidémico de dengue, zika o chikungunya.

Funcionarios de Senepa realizan intervenciones en las comunidades con el fin de detectar criaderos de mosquitos, además de instar a los pobladores a que eliminen los recipientes donde puede acumularse agua y servir como criaderos, en especial después de días de lluvias.

El Ministerio de Salud recuerda que “la tarea y la responsabilidad es de cada uno en su casa, así como de los gobiernos locales y departamentales, que deben garantizar la recolección de residuos y trabajar para mantener los espacios públicos libres de criaderos del vector”.

Reitera que la lucha contra el debe ejecutarse de manera integral e intersectorial, con la inclusión de la comunidad, líderes comunitarios, municipalidades, gobernaciones, Ministerio del Ambiente, Fiscalía del Medioambiente y otras instituciones. Para evitar brotes de estas enfermedades, los índices deben mantenerse por debajo del 1%.

Dejá tu comentario