19 abr. 2024

Asunción sustentable es el desafío de los próximos 30 años

Tornar a Asunción en una ciudad sustentable, planificada y confortable para sus habitantes o directamente desistir y mudar la capital a otro sector para empezar de cero es la gran disyuntiva que se plantea para los próximos años.

Este fue el punto focal de la conferencia Proyecciones Inmobiliarias, organizado por Era Real Estate y Canopy, realizado ayer en el Paseo La Galería, que reunió a especialistas en temas de desarrollo urbano e inmobiliario.

El panel estuvo integrado por Juan Carlos Cristaldo, especializado en Harvard; Kevin Goetz, geógrafo urbanista egresado de la Universidad de Toulouse (Francia); y Carlos Rebollo, Ceo de Hupi Construcciones, quienes estuvieron moderados por Francisco Gómez, presidente de Era Paraguaya. En otro momento, también estuvo como panelista Soledad Núñez, ex ministra de la Vivienda.

La respuesta casi unánime de los panelistas al planteamiento de mudar o no Asunción fue que sería un gran error el de trasladar el centro operativo de la capital, pues sería como mudar un caos a otro sitio que con el tiempo también se volverá otro caos, además de lo oneroso que saldría dotar de infraestructura desde cero a una nueva urbe.

Cristaldo adujo que Asunción necesita desesperadamente empezar a construir visiones metropolitanas, al igual que los demás municipios metropolitanos.

“Tenemos una enorme intensidad de proyectos, pero muchos son contradictorios entre sí y no tenemos como sociedad una visión general de qué hacer con este territorio. Al mismo tiempo, hay un crecimiento importante de emprendimientos inmobiliarios e industriales, con uno de los astilleros más grande del mundo, y esas no son dos funciones naturales y coincidentes entre sí, es más, son hasta contradictorios. Encima tenemos comunidades marginadas asentadas sobre humedales, tenemos obras como la Costanera, que muestra que el territorio está cambiando mucho, pero no tenemos una visión compartida de cómo ordenar esos esfuerzos para maximizar los resultados, indicó el especialista en ordenamiento urbano.

Crecer en altura. El otro panelista, Kevin Goetz, estima que la capital crecería en unos 800.000 habitantes más en los próximos 30 años, por lo que planteó que lo ideal sería el “crecer hacia arriba”, para solucionar el problema habitacional. “Lo ideal sería convertir a la capital y sus ciudades circundantes en sitios sustentables y ordenados, con servicios y espacios públicos eficientes”, dijo. Coincidió en que construir otra ciudad sería un gran error porque tratar de urbanizar lo no urbanizado representaría un alto costo sin sentido.

Agregó que en términos de ahorro, para los desarrolladores sería mucho más fácil y económico extender un servicio básico en los lugares en donde ya existen, que construirlos desde cero.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.