29 mar. 2024

Asunción sufre orfandad turística sin rutas ni guías para visitantes

PARADÓJICO. En plena época de vacaciones de verano, algunos sitios emblemáticos de la capital están “cerrados por vacaciones”.

La Madre de Ciudades del Cono Sur carece de una hoja de ruta o plan turístico para propios y extraños.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) no cuenta con guías o con una propuesta especial para los visitantes y extranjeros que llegan a Asunción con el deseo de recorrer y conocer al menos edificios históricos, sitios y barrios emblemáticos de Asunción.

Esta Redacción consultó al área de Comunicación de la Senatur sobre las opciones, dentro de la ciudad, no solo para quienes llegan del exterior sino para las familias paraguayas que desean pasar un tiempo fuera de sus hogares y realizar actividades conjuntas.

La respuesta fue una guía de hospedajes, posadas turísticas y propuestas para realizar turismo de aventura, playas y contacto con la naturaleza en varias latitudes del interior del país. Mientras, en la capital algunos lugares históricos están cerrados “por vacaciones”.

“Paseando extranjeros por Asunción: Palacio de López ya no recibe visitas guiadas; Manzana de la Rivera, cerrado por vacaciones justo en enero y sin rotación de personal; Cabildo, cerrado; Teatro Municipal, no recibe visitas; Catedral, cerrada”, se quejó Jazmín García a través de la red social Twitter.

Existen algunas excepciones: Como todos los días del año, la Casa de la Independencia permanece abierta para ser recorrida y, recientemente, el Panteón Nacional de los Héroes se habilitó al público.

“Es difícil hacer un tour completo por Asunción para atraer a turistas extranjeros. Después está el otro tema de los edificios históricos, en general: No hay una política que combine cultura con turismo; cada uno hace su esfuerzo aislado”, suscribe el joven historiador Fabián Chamorro.

Esto pasa –dice– porque el pensamiento de los administradores de estos espacios históricos es que deben “estar abiertos en horario de oficina nada más”, después no “porque no se le puede pagar al funcionario, etc.”, menciona.

“Me cruzo con gente preguntando dónde se puede ir y me terminan diciendo que no hay nada para ver en Asunción, y acabo dándole la razón, si la mitad de los lugares que podían ser visitados están cerrados”, manifiesta.

Combinar. A su criterio, las áreas de Cultura y Turismo deberían unificarse en un ministerio. “Las dos son secretarías, ahora con presupuestos muy limitados; hace rato ya tendrían que ser un ministerio los dos juntos y proyectar, a partir de ahí, una planificación a largo plazo”, señala.

Eso último, explica, obedece a que la propia ciudadanía se debe “apoderar” de esos planes de puesta en valor de los edificios y patrimonios.

“Si la comunidad no se involucra con los edificios históricos, igual esos edificios van a estar abandonados, hay mucho trabajo por hacer, no es algo que se hará de la noche a la mañana”, sostiene.

Mirador en ruinas, metáfora de la desidia

El estado de abandono sistemático del mirador de Itá Pytã Punta es una de las metáforas del desinterés de las autoridades del Gobierno por potenciar los atractivos turísticos que hay en Asunción.

Los vecinos del barrio hace años claman por la intervención del Municipio para que lleguen las refacciones a ese espacio, frecuentado por la gente que desea apreciar un hermoso atardecer.

Pero la desidia institucional convirtió a este lugar en un potencial peligro al poner en riesgo la vida o la integridad de las personas.

Casi tragedia. Eso fue lo que le pasó –ayer jueves– a una mujer de 48 años, quien cayó de una altura aproximada de 12 metros, a raíz del derrumbe del suelo de una parte del mirador.

La víctima sufrió fracturas y los bomberos tardaron unas dos horas en rescatarla. La mujer se encontraba con sus hijas, quienes al parecer se salvaron de caer al precipicio, ya que no fueron con su madre junto a la baranda para mirar el barranco.

El hecho se registró alrededor de las 00:00 del día señalado.

El bombero voluntario César Gallardo explicó que se realizó una expedición por la parte de abajo para saber el estado de gravedad de la mujer y la urgencia para poder sacarle, debido a que se trataba de una zona de acceso complicado. Los bomberos lograron rescatar a la mujer con una camilla y cuerdas para poder trasladarla hasta un hospital.

La presidenta de la Comisión Vecinal informó que la zona está en estado lamentable y que desde hace varios años realizan la denuncia ante la Municipalidad de Asunción, sin que tengan respuestas al reclamo.

El mirador en sí tiene unos 25 años, fue construido sobre un peñón rojizo que sobresale en el río Paraguay, en la zona de la capital. Con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento integral, la base del mirador se erosionó y esto complicó aún más la estructura del corredor que se tornó bastante peligroso. En algunas zonas, los escalones presentan un gran deterioro, a tal punto de que las personas transitan prácticamente flotando, debido a la falta de algunos pilares.

Los vecinos de la zona vienen pidiendo a la Comuna capitalina una solución definitiva antes de que toda la estructura se venga abajo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.