23 jul. 2024

Asunción está minada de edificios que se convierten en aguantaderos

En varias ocasiones partes de las estructuras edilicias de edificios antiguos se caen sobre automóviles e incluso sobre los transeúntes. Urge restauración y control de la Municipalidad.

Perjuicio. Comerciantes denuncian deplorable estado de casona situada en Palma e/ Caballero e Iturbe.

RENATO DELGADO

En un recorrido por el microcentro capitalino se observa que una gran cantidad de viviendas y edificios históricos están abandonados. Muchos de ellos cuentan con riesgo de derrumbe y a la vez, se convierten en guaridas de adictos a las drogas y de personas en situación de calle, situación que mantiene en zozobra a los pobladores, debido a que los mismos temen por su seguridad.
En varias ocasiones partes de las estructuras edilicias de edificios antiguos se caen sobre automóviles e incluso sobre transeúntes, lo cual es un riesgo latente por la falta de mantenimiento por parte de los propietarios de estos inmuebles.

Un ejemplo es la antigua casona situada sobre calle Palma entre Caballero e Iturbe. Propietarios de los negocios vecinos denunciaron que el inmueble que pertenece a la familia Saba está en estado de abandono desde hace años y que el sitio perjudica a sus locales, debido a que la humedad de la propiedad afecta a gran parte de sus paredes.

“Los propietarios no se hacen cargo, la humedad que tiene la casa es impresionante y esto nos perjudica a nuestros negocios porque constantemente tenemos que mandar arreglar, por eso el centro no se revitaliza, hay muchos edificios que se usan como aguantaderos”, lamentó uno de los vecinos.

El jefe del Departamento de Fiscalización de Obras, ingeniero Ricardo Servián, sostuvo que la Comuna analiza la situación en la cual se encuentra cada inmueble y en caso de contar con riesgo de derrumbe, se le notifica con una medida de urgencia al propietario.

“En caso de que el inmueble represente una situación de peligro, higiene y estética a la ciudad, se solicita la medida de urgencia respectiva y en algunos casos, hemos remitido los antecedentes al Ministerio Público de manera a tomar participación, considerando que las mismas (las edificaciones) están protegidas por ley”, agregó.

Mencionó que en el caso de los inmuebles que no están catalogados como históricos, se notifica a los propietarios y luego se les da un plazo para que realice las obras de reparaciones.

1.750 intervenciones de inmuebles en estado de abandono, realizó equipo de la Municipalidad de Asunción, señalan.
28399024

Guarida. En Herrera entre Tacuary y Estados Unidos un inmueble abandonado es utilizado por adictos al crack.

28399048

Si el inmueble genera riesgo se hace una medida de urgencia y se remiten los antecedentes a la Fiscalía. Ricardo Servián, jefe de Fiscalización.

28399021.jpg

Riesgo. La estructura edilicia de un inmueble situado en Palma y Ayolas se cae a pedazos con el correr de los años.

Exoneración de impuestos
La Comuna capitalina anunció que los propietarios de edificios, catalogados como patrimoniales, pueden acceder a un beneficio de hasta el 100% de exoneración en impuestos, con el compromiso de invertir en las estructuras para ponerlas en condiciones. La disposición está establecida en la Resolución de la Intendencia Municipal Nº 207/2022.

Más contenido de esta sección
En memoria de los 400 muertos de aquel fatídico 1A, el diario Última Hora presenta un micrositio con recuerdos de quienes fueron testigos de aquel suceso que marcó vidas y la historia del país.
El próximo 1 de agosto se cumplen 20 años de una de las tragedias más grandes de Paraguay: El incendio del Supermercado Ycuá Bolaños. Por el aniversario, Última Hora lanza hoy el especial web y la serie documental Memorias del Ycuá Bolaños en su portal digital, para no olvidar lo ocurrido aquel domingo de 2004 en Asunción.
Recomenzando. Hoy arranca un nuevo ciclo escolar y especialistas dan recomendaciones para poder mejorar el desempeño de los chicos en esta etapa. Instan a promover el diálogo y hábitos saludables.