29 mar. 2024

Asunción concentra el 65% de construcciones, según app

Fabio Rivas,  contador.

Fabio Rivas, contador.

Rosalía Ciciolli

@rciciolli

Asunción y las ciudades que conforman el Área Metropolitana registran un total de 1.584 obras de infraestructura en construcción, según un relevamiento realizado por la aplicación web Info Obras, entre los meses de noviembre de 2017 y agosto de este año.

La capital del país sigue liderando por lejos este sector, con un 65% de obras relevadas que se encuentran en diversas etapas de edificación y distribuidas por toda la ciudad.

Le siguen Fernando de la Mora, con 11%, Luque y San Lorenzo con 9%, Lambaré con 8% y Villa Elisa, con apenas 1% de construcciones.

Según un promedio de los últimos tres meses, el 24% de las obras relevadas se encuentran en etapa inicial, mientras que el 65% está en etapa intermedia y el 11% en etapa final.

Falta de información. La aplicación Infobras.com.py, fue creada en noviembre del año pasado por el contador Fabio Rivas, al comprobar la ausencia en el mercado de una empresa que brindará información sobre la cantidad de construcciones existentes en toda el Área Metropolitana y datos detallados de las mismas, que sirvieran a las firmas proveedoras de materiales e implementos para ofrecer sus productos. “Info Obras nació en noviembre del año pasado, y desde su concepción se constituyó en un sitio innovador dentro del rubro de la construcción. Ofrece un servicio que no existía en el mercado, con la intención de responder a la necesidad de información sobre obras de construcción, orientadas a las empresas proveedores de este sector”, detalla Rivas.

El creador de Info Obras expresa que la empresa está conformada por cuatro personas, en la que él ejerce de gerente general; otra que se encarga de la parte comercial y dos colaboradores que se abocan a la tarea de realizar el relevamiento de datos en las obras visitadas. “Básicamente, lo que hacemos es que los colaboradores recorran la ciudad en moto y vayan recolectando todos los datos relevantes de las obras, como ubicación exacta, tamaño, de qué tipo es (residencia, edificios, estación de servicio, tinglado o de otros tipos), que luego son subidas a la página web y puesta a disposición de los interesados.

“Contamos con una clientela integrada por alrededor de 50 empresas proveedoras, líderes del mercado, que ofrecen desde materiales de construcción, pisos, cemento, iluminación, sanitarios, terminaciones, hasta servicios como cámaras de seguridad”, explica Rivas.

El contador agrega que acceder a los servicios es muy fácil, basta con abonar un monto fijo por mes, luego de lo cual los clientes reciben un loggin y una contraseña para ingresar al sitio web y constatar los datos completos de una obra en construcción –hasta el nombre del arquitecto a cargo–, para que después las empresas proveedoras ofrezcan sus servicios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.