29 mar. 2024

Asunción, Central y Alto Paraná quedan en fase 3 de cuarentena

AVANCE. Desde el lunes, el resto del país pasará a la siguiente etapa de la flexibilización gradual. DECISIONES. Las tres zonas continuarán con la etapa actual, hasta que se den las condiciones.

Aplazados. El inicio de la nueva etapa de la cuarentena inteligente abarcará casi todo el país. Asunción, Central y Alto Paraná aguardarán un tiempo más, anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Los casos activos que están en la comunidad y el nivel de contagiosidad ha tenido un aumento importante en algunas zonas del país. El promedio del país es de 23 por 100.000 habitantes. Existen tres regiones que están por encima de esa tasa y son Central, Alto Paraná y la Capital, detalló Mazzoleni.

“En virtud de ello he recomendado al señor presidente de la República avanzar a la fase 4 con excepción de Alto Paraná, Central y Capital”.

De esta manera, estas tres zonas del país seguirán en la actual etapa de la cuarentena inteligente. Su avance podría darse en tres semanas aproximadamente.

Mencionó que luego de la última etapa de la cuarentena inteligente la población deberá adaptarse al modo Covid de vivir. “El modo seguro de vivir incorpora lo que siempre señalamos. Si cumplimos todas las medidas de prevención, podremos disfrutar de las cosas que ahora no están autorizadas”.

AUTORIZADOS

Los sitios que podrán desarrollar sus actividades en las regiones del país en fase 4 son el sector hotelero, religioso, actividades culturales, deportivas y reuniones sociales, con medidas preventivas que deben cumplirse (ver info).

Mazzoleni llamó nuevamente a la responsabilidad de la sociedad, para evitar los contagios. Sobre todo llamó a la conciencia de los más jóvenes.

El responsable de Salud Pública explicó también que por cada test positivo se realiza la toma de muestra a 32 personas. Mencionó que se están realizando alrededor de 2.000 por día.

Adelantó además que se está ampliando la red de laboratorios para procesar las muestras. Esta ampliación se da luego de realizar las evaluaciones de los lugares que necesitan contar con este servicio.

Agregó que a la fecha suman 431 camas de terapia intensiva en servicios del Ministerio de Salud a nivel país, y se habilitarán otras 45 en los próximos días.

En horas de la mañana de ayer, el presidente Mario Abdo Benítez se refirió al panorama actual del Covid-19 en el país.

“Avanzar en las fases de cuarentena inteligente nos vuelve más vulnerables. Por eso hoy tenemos más contagios y eso es natural. Eso era lo previsto. Una vez que avancemos y recuperemos la apertura de la dinámica económica y de las actividades obviamente nos volvemos más vulnerables”, expresó el jefe de Estado en la localidad de Carmelo Peralta (Alto Paraguay), donde se trasladó para inaugurar un tramo del corredor vial bioceánico.

La posibilidad de avanzar en la fase 4 genera posiciones encontradas y resistencia. Gremios de médicos señalaron que la situación epidemiológica no es favorable y que no es conveniente avanzar en la fase de la cuarentena inteligente.

El Ejecutivo había tomado la decisión de extender la fase 3 de la cuarentena inteligente hasta mañana debido al elevado índice de contagiosidad. Para tal efecto, las autoridades del Gobierno tuvieron en cuenta el aumento de casos de contagio comunitario y sin nexo, la situación internacional, principalmente con el Brasil y el aumento del requerimiento de las camas hospitalarias.

SIN RECETA

El mandatario repitió que el mundo reconoce el gran esfuerzo y las medidas que tomó el Gobierno paraguayo para contener la enfermedad. Dijo que la pandemia deja una lección para todos porque cuando hay decisiones difíciles que tomar en la vida hay que saber defender los valores.

Embed