08 ene. 2026

Astronautas de la EEI realizarán dos caminatas espaciales de mantenimiento

Los astronautas Chris Cassidy y Robert Behnken saldrán de la Estación Espacial Internacional (EEI) para realizar dos caminatas espaciales en las que reemplazarán las baterías de uno de los canales de energía en dicho laboratorio en órbita, informó este lunes la NASA.

astronauta.jpg

Las caminatas, que durarán hasta siete horas y se podrán ver a través de internet, están previstas para el 26 de junio y el 1 de julio, precisó la agencia federal en un comunicado.

Foto: clarin.com.

Las caminatas, que durarán hasta siete horas y se podrán ver a través de internet, están previstas para el 26 de junio y el 1 de julio, precisó la agencia federal en un comunicado.

Robert Behnken, quien llegó junto con Douglas Hurley el pasado 30 de mayo a la EEI en un histórico viaje en una nave privada y desde Estados Unidos, hará la caminata acompañado de Chris Cassidy, que arribó el pasado 9 de abril a bordo del transbordador ruso Soyuz.

Lea más: Astronauta regresa a la Tierra tras permanecer casi un año en el espacio

Behnken y Hurley llegaron en el primer vuelo espacial a la EEI desde suelo estadounidense en nueve años, desde que en 2011 la NASA canceló el programa de transbordadores y empezó a usar naves rusas para el transporte de sus astronautas a la Estación Espacial.

La Dragon Endeavour fue lanzada en la punta de un cohete Falcon 9 de Space X desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral el pasado 30 de mayo y al día siguiente llegó a la EEI sin problema alguno.

Behnken y Cassidy, que es el comandante de la Expedición 63, saldrán de la esclusa Quest para ambas caminatas espaciales, durante las cuales habrá sesiones explicativas en directo por internet sobre la misión del Crew Dragon.

Nota relacionada: La tripulación del Soyuz MS-16 pasará 200 días en la EEI

Los dos astronautas reemplazarán las viejas baterías de níquel-hidrógeno con nuevas de iones de litio que llegaron a la estación en una nave de carga japonesa el mes pasado.

El trabajo de reemplazo es la culminación de las caminatas espaciales de actualización de energía que comenzaron en enero de 2017, precisó la NASA.

Será la séptima caminata de Cassidy y la octava de Behnken, y además las 228 y 229 en apoyo del montaje, mantenimiento y actualizaciones de la EEI.

Durante casi 20 años los humanos han vivido y trabajado continuamente a bordo de la EEI en el avance del conocimiento científico.

Le puede interesar: La cápsula de SpaceX llega a la Estación Espacial tras 19 horas de vuelo

Han demostrado nuevas tecnologías, realizando avances que no son posibles en la Tierra que permitirán la exploración humana y robótica de larga duración en el espacio, indicó la NASA.

Recordó además que 239 astronautas de 19 países han visitado el laboratorio de microgravedad, único que ha albergado más de 2.800 investigaciones de investigadores de 108 países y áreas.

Más contenido de esta sección
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.