02 feb. 2026

Astrea a cara descubierta

La quinta intempestiva

Por Sergio Cáceres Mercado - caceres.sergio@gmail.com

A un año de los sucesos de Curuguaty y de lo que sobrevino, solo puedo atinar a decir que nos ayudó a confirmar la lamentable situación de nuestra justicia, solo que esta vez sus falencias se mostraron groseramente.

Y no me refiero tan solo a la investigación fiscal, sino también al otro proceso llamado “juicio político”, cuya sentencia fue confirmada con acelerada obsecuencia por la Corte Suprema. En ambos casos se evidenció cómo el sistema de justicia, en muchos de sus estratos, sigue siendo un cipayo de un poder económico que cuida sus intereses y maneja los hilos del poder a su antojo.

Nuestra vendida justicia es la última instancia en la que se sostiene y garantiza la enorme inequidad que rige en el Paraguay. El que no es poderoso, o sea, es pobre, tiene todas las de perder cuando su litigio es contra la clase dominante. De entrada pisa el Palacio de Justicia con el pie “izquierdo”, porque su condición social está criminalizada. Astrea se quita la venda ante el mejor postor, por lo que su supuesta neutralidad es un chiste de mal gusto.

Pero contrastemos el Ministerio Público y el Poder Judicial con otro ente judicial: el Tribunal Superior de Justicia Electoral. El resultado de las elecciones últimas, y de todas las anteriores, no ha sido cuestionado hasta hoy. Se suele decir que el TSJE mantiene hasta ahora su credibilidad.

Pero nadie suele reparar en que todos los procesos eleccionarios en los que está involucrada la Justicia Electoral son vigilados por varias comitivas extranjeras. Así y todo, el informe de estas delegaciones de observadores ha sido lapidario; la compraventa de votos es una costumbre arraigada por lo que la legitimidad del elegido está en el resultado final, y no en cómo se consiguió el sufragio favorable. Y esto ha sido solo un punto, entre lo que también fue condenado el bochornoso actuar del ministro Morales.

¿Se pueden imaginar cómo se haría una elección en Paraguay sin los observadores internacionales? Es más, ¿cómo sería una investigación fiscal, un proceso judicial, si fuese monitoreado por expertos de la ONU, la OEA, la Unión Europea y la Unasur? Sabemos que esto no puede darse, pero, hipotéticamente, si fuera así, estoy seguro de que los procesos no serán tan alevosamente tendenciosos como el que ahora está “juzgando” el caso Curuguaty.

La justicia está en deuda con la mayoría de los paraguayos, especialmente los más desfavorecidos. Desfavorecidos justamente porque la injusticia los condena todo el tiempo a mantenerse en esa condición.

Un año después, seguimos sabiendo que algunos fiscales y jueces toman posiciones a priori. La condena está dada antes del debido proceso.

Más contenido de esta sección
Con la elección este domingo de la oficialista Laura Fernández como la próxima presidenta para el periodo 2026-2030, Costa Rica ratificó el giro hacia la derecha y se encamina a cambios “profundos e irreversibles”, mientras que la oposición ha advertido que no permitirá “cosas indebidas”.
El Ejército israelí mató a un niño de 3 años en un bombardeo contra la zona de tiendas de campaña de Al Iqlimi (gobernación de Jan Yunis, sur de Gaza) que albergaba a desplazados, informó este lunes una fuente del Hospital Nasser, que recibió el cuerpo del menor.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa, húmeda para este lunes. Se esperan lluvias en gran parte del país y hay alerta de tormenta que afectará a localidades de la región oriental y a Alto Paraguay, en el Chaco.
A continuación una lista de los ganadores en las principales categorías de la 68ª edición de los Premios Grammy, que se celebró este domingo en Los Ángeles.
La comunidad católica de Concepción vivió este sábado una jornada de profunda emoción con la ordenación sacerdotal de un joven hijo de la ciudad, en una ceremonia realizada en la Catedral de la capital departamental.
Irán advirtió este domingo que una guerra con Estados Unidos “será una catástrofe para todos”, pero aseguró que “no es inevitable”, ya que es posible alcanzar un acuerdo que garantice que no poseerá armas nucleares, mientras el presidente estadounidense Donald Trump expresó su esperanza de lograr un pacto con Teherán.