24 dic. 2025

Aspirante a presidencia de Colombia supera con éxito una primera cirugía tras ser baleado

El aspirante a la presidencia de Colombia Miguel Uribe, baleado el sábado en Bogotá, “superó” con éxito una primera cirugía luego de llegar en “estado crítico” a una clínica, informó este domingo el alcalde de la ciudad.

TOPSHOT-COLOMBIA-POLITICS-CRIME-SHOOTING-URIBE

El senador Miguel Uribe sufrió un atentado en la tarde del sábado en Colombia. Recibió tres disparos y superó con éxito una primera cirugía tras llegar en “estado crítico” a un centro médico.

Foto: AFP.

Miguel Uribe “superó la primera intervención” quirúrgica, dijo a medios el alcalde Carlos Fernando Galán, y aseguró que el senador entró en “horas críticas” de recuperación para garantizar su supervivencia.

El dirigente de derecha, de 39 años, fue atacado presuntamente por un pistolero de 15 años que está detenido.

Videos difundidos en redes sociales muestran al político durante un discurso de campaña frente a varias personas cuando suenan disparos. En otras imágenes, aparece tendido sobre un vehículo, con el cuerpo ensangrentado y sostenido en brazos por un grupo de hombres.

Los paramédicos que lo atendieron dijeron a medios que recibió tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza y uno en una rodilla.

La Fundación Santa Fe, clínica a la que fue trasladado, informó que fue sometido a un “procedimiento neuroquirúrgico” y “vascular periférico”.

Lea más: Colombia: Hieren de bala a un aspirante a la Presidencia

En un audio compartido a la prensa, la esposa del senador asegura que “salió bien de la cirugía”.

“Dio la primera batalla y la dio bien, está luchando por su vida”, se le escucha decir.

La Policía sostiene que el presunto sicario abrió fuego alrededor de las 17:30 hora local (22:30 GMT) del sábado durante un acto celebrado en un barrio popular del oeste de Bogotá.

Un video obtenido por la AFP muestra a Uribe hablando con un micrófono frente a un árbol minutos antes del ataque.

El sospechoso fue capturado por miembros del equipo de seguridad de Uribe y está herido en una pierna, dijo el jefe de la institución a periodistas. Otras dos personas que estaban en el lugar sufrieron “lesiones”.

De momento se desconocen las razones del atentado.

En octubre pasado, Uribe anunció que aspira a ser elegido presidente en 2026 para suceder a Gustavo Petro, de quien es un fuerte crítico. La campaña presidencial aún no empieza, pero varios políticos ya comenzaron sus mítines.

El presidente izquierdista Gustavo Petro dijo en una alocución la noche del sábado que es un “día de dolor” para Colombia y prometió investigaciones profundas para hallar a los autores materiales.

“Lo que hoy más cabe es que todos los colombianos nos centremos con la energía de nuestro corazón, con nuestras ganas de vivir (...) en que siga vivo el doctor Miguel Uribe”.

Decenas de personas se concentraron fuera de la clínica.

“Tenemos el alma rota, nos duele Colombia”, dijo a la AFP Carolina Gómez, una empresaria de 41 años que oraba con velas por la salud de Uribe.

Uno de sus escoltas contó a la AFP que el dirigente estaba en una tarima cuando empezaron los disparos. Intentaron trasladarlo en un automóvil, pero una ambulancia que pasaba por el lugar lo atendió. El hombre tenía la ropa y los zapatos manchados de sangre.

Uribe pertenece al Centro Democrático, el principal movimiento de derecha del país.

El partido aseguró en un comunicado que le dispararon “por la espalda”.

Figuras de la derecha colombiana como el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) culparon a Petro por supuestamente “sembrar el odio” e “incitar la violencia” contra la oposición.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, atribuyó el ataque a la “violenta retórica de izquierda” y llamó a Petro a “moderar su discurso incendiario”.

Sin mencionarlos, Petro calificó ese tipo de señalamientos de “oportunistas”.

La oficina de la ONU en Colombia condenó “firmemente” el atentado en X: “Confiamos en que las autoridades esclarecerán y sancionarán el hecho”.

Los gobiernos de Ecuador, Chile, México y la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, rechazaron el incidente.

Miguel Uribe es miembro de una familia de larga tradición política. Uno de sus abuelos es Julio César Turbay, mandatario de Colombia entre 1978 y 1982.

Su madre, Diana Turbay, fue una reconocida periodista a la que el abatido capo de la cocaína Pablo Escobar secuestró mediante engaños y perdió la vida durante un operativo militar de rescate en 1991.

Uribe es senador desde 2022. Antes fue secretario de Gobierno de Bogotá y concejal de la ciudad. También fue candidato a la Alcaldía, pero perdió en 2019. AFP.

Más contenido de esta sección
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.