05 may. 2024

Asociación de familiares pide una investigación fiscal

La Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas reclamó al presidente de la República y Comandante en Jefe Mario Abdo Benítez como máxima autoridad de las Fuerzas Armadas que exija a la Justicia ordinaria y a la Justicia Militar se aclaren los hechos sucedidos en Mburuvicha Róga con la muerte del sargento ayudante de Infantería, Víctor Isasi Flecha, tras el ataque de un ciervo de la especie axis.

Nelly Cortesi, vocera de la Asociación, afirmó que no existen dudas respecto a que haya sido ese animal silvestre exótico el que atacó a otros uniformados en ese lugar.

Lamentó que a pesar de otros antecedentes no se han tomado las medidas para evitar una desgracia como lo ocurrido.

“No tome a menos señor comandante en jefe que un joven paraguayo estaba ahí cerca de usted y su familia para dar su vida por ustedes y lo que mínimamente se merece es justicia y también la seguridad a todos los que cubren ese lugar de que una situación así no se repita”, sentenció la vocera de la asociación de familiares de militares.

La tragedia que enlutó a la familia Isasi se trató de mantener en sigilo. El hecho ocurrió a la medianoche del domingo y recién en la noche del lunes trascendió luego de confirmarse la muerte del efectivo militar.

Cortesi sostuvo que el manto de dudas y mentiras que rodean este caso es sumamente grave. “Deja a una institución como las FFAA como no creíble ante la ciudadanía ocultando todo y saliendo voceros de dicha institución a decir mentiras atentando contra la inteligencia y la lógica de los paraguayos”, remarcó.

sumario. Hasta el momento no hay informaciones sobre el sumario que abrió el Regimiento Escolta Presidencial para esclarecer lo ocurrido con el sargento ayudante Isasi. Las autoridades militares se llamaron a silencio y no brindan mayores detalles.

Se menciona que existe un video que captó lo ocurrido y que esto fue mostrado a los padres del efectivo militar.

Cortesi afirmó que lo ocurrido en la residencia presidencial solamente termina afectando la institución militar que pierde “credibilidad y seriedad al exponer tan burdamente a sus soldados a perder la vida en circunstancias tan estúpidas”.

“Esto por consecuencia de las malas decisiones de los superiores sin importarles la vida del subalterno y del cuadro de suboficiales quienes día a día vemos cayendo en desgracia por negligencia de los superiores”, significó.

Instó a las autoridades encargadas del Ministerio Público a intervenir en el caso. El mismo pedido hizo al Defensor del Pueblo quien también tiene la acción y que llegue el castigo a quien corresponde verdaderamente.

procedimiento médico. El efectivo militar falleció a raíz de un paro cardio respiratorio por taponamiento cardiaco.

Hubo cuestionamientos de algunos profesionales médicos que indicaron que se debe investigar lo ocurrido y que se podía haber salvado la vida de Isasi. La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, afirmó que el personal militar pudo haber sobrevivido al ataque del ciervo. “Si la causa de muerte fue taponamiento cardiaco postraumatismo cerrado de tórax, seis horas después del accidente, hubo tiempo de salvarlo. No debió haber muerto!”, dijo. Mientras que el doctor Francisco Perrota, médico del Hospital de Clínicas, pidió aclarar lo ocurrido.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.