Economía

Asoban espera que examen acabe con buen resultado

 

La Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), presidida por Beltrán Macchi, dio a conocer ayer un mensaje especial en el marco del cierre del año, en el cual hace énfasis en el proceso de evaluación al cual está siendo sometido el sistema antilavado de nuestro país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

“Más allá de los resultados, que esperamos sean buenos, la Asociación de Bancos hace un reconocimiento a los sectores público y privado por el intenso proceso de preparación para dicho examen, que nos deja claramente un ecosistema robustecido para combatir este flagelo”, indica inicialmente el escrito.

Agrega que los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial –incluida la Fiscalía–, han podido avanzar, cada uno en su área, con leyes y reglamentaciones en la implementación de los cambios en los procesos de aplicación de la ley, en los sujetos obligados y en la posterior persecución y sanción a los responsables de estos delitos.

Asimismo, considera que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ha podido, durante el periodo del examen del Gafilat, articular con las instituciones del Estado y el sector privado “un esfuerzo importante para lograr los resultados presentados”.

En el caso del sector bancario privado, resalta el “gran trabajo cooperativo” con el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Superintendencia de Bancos, para implementar, en forma armónica, “un set de nuevos procesos y reglamentaciones en la búsqueda de fortalecer el ecosistema de prevención”, entre otros aspectos. Paraguay se encuentra sobrellevando el proceso de evaluación de Gafilat desde finales de 2019. El proceso sufrió varias dilaciones ante la emergencia por el Covid-19.


Gremio de bancos resalta los esfuerzos realizados en el marco del examen del Gafilat. Paraguay avanza en proceso de la evaluación antilavado y resultado se prevé para mediados del año 2022.

Dejá tu comentario