26 sept. 2025

Asistente y abogadas ya habrían negociado otras salidas procesales

Según la imputación, las abogadas y la asistente fiscal de la Unidad 1 de San Lorenzo –quienes habrían pedido dinero a cambio de dar una salida procesal– ya habrían “negociado” en otras causas más, refiere el fiscal Osmar Legal.

Las profesionales del Derecho, identificadas como Liz Elena Martínez y Nélida Vicenta Alcaraz, están procesadas por tráfico de influencias. Por su parte, la asistente fiscal Griselda Beatriz Acha está imputada por cohecho pasivo agravado (coima).

Supuestamente, las tres ofrecieron dar una salida procesal a un hombre que tiene a su hijo identificado como Richard Hermosilla enfrentando un proceso por tentativa de homicidio doloso, asociación criminal y producción de riesgos comunes.

Para ello, le habrían solicitado la suma de G. 25 millones en dos partes. La primera, de G. 5 millones, antes de la audiencia preliminar, y luego de que se le dé el sobreseimiento prometido, los G. 20.000.000 restantes.

SOSPECHAS. “Se cuenta con elementos de sospechas que hacen suponer que este no habría sido el único caso ni la única oportunidad en que las imputadas habrían negociado salidas procesales, a cambio de sumas de dinero para repartirse entre ellas”, dice el documento de imputación.

Además, según el fiscal, se puede corroborar que todas actuaron en coordinación, teniendo constantes llamadas y mensajes por WhatsApp.

Las reuniones entre el hombre denunciante y las mujeres se hicieron en la propia sede fiscal. Incluso, le dijeron al hombre que se contaba con la venia de la fiscala Ana Girala, quien está a cargo de la unidad fiscal que lleva el caso mencionado.