Por Fabián W. Waintal
Corresponsal en Hollywood
Animadora
El Teatro Kodak del complejo Hollywood & Vine contará, por primera, vez con la animación de la comediante Ellen Degeneres, conocida como la voz del personaje Dory en la película Buscando a Memo (también famosa por su abierta homosexualidad).
Poster
Este año, la Academia decidió publicitar el Oscar con miles de carteles ilustrando la estatuilla delante de 100 frases clásicas del cine. “El Oscar tiene que ver con el amor por el cine y la campaña de publicidad destaca las frases más memorables”, declaró la gobernadora de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.
Público
Antes que los ganadores, los turistas de Hollywood cuentan con la exclusiva oportunidad de tomarse una foto con el verdadero Oscar en la gratuita exhibición “Meet the Oscars”, que preparó la Academia a unos metros del Teatro Kodak, exhibiendo públicamente las estatuillas que serán entregadas en la gran noche.
Presentadores
Se confirmó la presencia de varios famosos que anunciarán el nombre de los favorecidos en las diferentes categorías del Oscar. Desde el comediante Will Ferrell, la belleza de Kirsten Dunst o la acción de Hugh Jackman y el nuevo James Bond, Daniel Craig, hasta las superestrellas Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Tom Cruise, George Clooney, Ben Affleck, Tom Hanks y Cameron Díaz se comprometieron para abrir los célebres sobres lacrados.
Votos
Las listas oficiales para votar a los ganadores habían sido enviadas el 31 de enero y fueron supervisadas exclusivamente por la compañía independiente PricewaterhouseCoopers. Los miembros de la Academia apenas tuvieron un máximo de 20 días para entregar su votos por correo. Solo los dueños de PricewaterhouseCoopers, Brad Oltmanns y Rick Rosas, sabrán el nombre de los ganadores por anticipado (Después de todo, alguien tiene que cerrar los sobres con el nombre del ganador).
Ganadores anticipados
En una ceremonia aparte, en el Hotel Beverly Wilshire, ya se entregó por adelantado el Oscar en el rubro técnico y científico. La actriz Maggie Gyllenhaal (hermana mayor de Jake Gyllenhaal) presentó los premios que recibieron aquellos no tan famosos que contribuyen con el adelanto técnico en el cine, como Ray Feeney, fundador de la empresa RFX, especialista en software de efectos visuales cinematográficos.
Los invitados de los invitados
- Penélope Cruz ya adelantó que quiere llevar a su madre y hermanos. “Mi padre había ido conmigo a los Golden Globes, así que el resto de la familia irá al Oscar”.
- Desde que ganó el año pasado, Reese Witherspoon se divorció del marido Ryan Phillippe (también participante del triunfo del Oscar con la película Crash) y para evitar rumores irá sola a la entrega, para entregar el Oscar en la categoría Mejor Actor. Pero Ryan igual podrá ir por su cuenta, invitado por Clint Eastwood.
- Will Smith está nominado como Mejor Actor, pero el gran invitado de la noche es su hijo Jaden, quien por primera vez estará presente en la noche del Oscar, entregando uno de los premios arriba del escenario.
- Leonardo DiCaprio y Kate Winslet volverán a encontrarse en una entrega del Oscar, desde que Titanic ganó como Mejor Película en 1998. Es la segunda vez que ambos están nominados por diferentes filmes el mismo año: en el 2005, DiCaprio estaba nominado por El aviador y Winslet por Olvídate de mí. Este año, ella fue candidatada por la película Juegos secretos y él, por Diamante de sangre. En total, Kate Winslet recibió 5 nominaciones y Leonardo Di Caprio 3, pero ninguno de ellos ganó un Oscar (por ahora).
- Como Brad Pitt está filmando en Nueva Orleans y no resultó nominado por Babel, todavía no confirmó si estará apoyando las otras siete nominaciones de su película. Pero Angelina Jolie adelantó que le tienta la idea de ir juntos por primera vez.
- Nominado como Mejor Actor de Reparto, Eddie Murphy llevará su propia “Soñadora”, su nueva novia Tracey Edmonds (ex del cantante Kenneth “Babyface” Edmonds).
- Tom Cruise y Nicole Kidman están invitados a abrir los sobres con diferentes ganadores. Ellos aparecerán en el mismo lugar público, por primera vez desde que él se casó con Katie Holmes y ella con Keith Urban. ¿Se animarán a entregar un Oscar juntos?
Estadísticas
- El dato más sorprendente son las 14 nominaciones de Meryl Streep. Quebró su propio récord que había establecido en el 2002 (Jack Nicholson y Katharine Hepburn la siguen con 12 nominaciones).
- La jovencita de Pequeña Miss Sunshine, Abigail Breslin, cumplirá 11 años el 14 de abril, apenas unos meses más grande que Tatum O’Neal cuando ganó el Oscar como Mejor Actriz de Reparto por Luna de papel, en 1974.
- Ninguna de las producciones nominadas como Mejor Película tienen algún nominado en la categoría Mejor Actor, y Soñadoras fue ignorada por completo en la categoría Mejor Película, aunque sea la que tiene más nominaciones (ocho en total).
- La diversidad racial predomina este año con los nominados actores afroamericanos Will Smith y Forest Withaker (como Mejor Actor); Eddie Murphy y Djimon Hounsou (Mejor Actor de Reparto) o Jennifer Hudson (Mejor Actriz de Reparto). Como Mejor Actriz de Reparto se agrega la japonesa Rindo Kikuchi, mientras que las opciones hispanas recaen sobre la española Penélope Cruz (Mejor Actriz), los mexicanos Adriana Barraza (Mejor Actriz de Reparto) y Alejandro González Iñárritu (Mejor Dirección y Mejor Película con Babel). La categoría Mejor Música Original agrega dos chances latinas con el argentino Gustavo Santaolalla (Babel) y el mexicano Javier Navarrete (El laberinto del Fauno), además de la Mejor Película Extranjera mexicana, El laberinto del Fauno.
Desfile
Anticipando los avances de la moda que generan los ganadores, la Academia también organizó un desfile especial con los vestidos más destacados que otras estrellas habían lucido años anteriores: desde el diseño exclusivo de Gwyneth Paltrow cuando ganó por Shakespeare enamorado (1999); el Valentino de Julia Roberts cuando ganó con el personaje de Erin Brockovich (2001) hasta el vestido Elie Saab de Halle Berry que llevaba cuando ella también ganó el Oscar por El pasado nos condena (2002).
Aprovechando la nominación de Meryl Streep con su personaje de El diablo viste a la moda, basado en una editora de la revista Vogue, la Academia de Hollywood anticipó que el verdadero editor de Vogue, André Leon Talley, participará en la entrega, haciendo comentarios sobre la moda en un espectáculo previo desde la alfombra roja bautizado con el nombre Camino al Oscar.
La fiesta
Como todos los años, después de la ceremonia, los ganadores podrán festejar junto con 1.500 exclusivos invitados en la fiesta oficial del Governors Ball. Ubicada en el piso superior del Teatro Kodak, el salón ya está elegantemente adornado por el productor Cheryl Cecchetto. El prestigioso chef Wolfgang Puck se suma al evento, una vez más, con sus famosos Oscar de chocolate, además de un menú con langosta estilo Shanghai y risotto con trufas negras francesas.
En un ámbito internacional, también mandaron a traer orquídeas doradas –especialmente desde Holanda– y con tantas nominaciones mexicanas, agregaron al menú tequila Gran Patrón.
Predicciones
En la categoría Mejor Actor, Forest Whitaker es la más fácil predicción, con su interpretación de Idi Amín en El último rey de Escocia. Pero Peter O’Toole (Venus) puede ser la gran sorpresa con el voto “prestigio” porque nunca ganó a pesar de haber sido nominado ocho veces.
Como Mejor Actriz, Meryl Streep ya batió su propio récord con 14 nominaciones al Oscar y Penélope Cruz puede darse por ganada al haber sido nominada. Pero en esta categoría, la preferida es Helen Mirren con La reina.
Entre los actores de reparto, Eddie Murphy puede empezar a hacer lugar en su casa para guardar su primer Oscar, ahí donde ya tiene guardados los premios que recibió este año del Golden Globe y el Sindicato de Actores. Alan Arkin con Pequeña Miss Sunshine y Djimon Hounsou con Diamante de sangre son su peor competencia.
Y como Mejor Actriz de Reparto, Jennifer Hudson se convertiría en una verdadera Soñadora si cumple el sueño de ganar, aunque Abigail Breslin de Pequeña Miss Sunshine es su más cercana competidora.
Como Mejor Director, Clint Eastwood ya le había “robado” las dos últimas oportunidades que había tenido Martin Scorsese para ganar su primer Oscar (sí, nunca ganó). Y aunque Eastwood se lo merezca otra vez, es posible que los votantes lo piensen dos veces antes de dejar a Scorsese sin su merecido Oscar (si es que Alejandro González Iñárritu no da la gran sorpresa de ganarlo por Babel).
La Mejor Película dependerá de la elección como Mejor Director. Es posible que se divida el voto y quienes seleccionen a Scorsese reconozcan a Eastwood con su película Cartas desde Iwo Jima, a menos que en la división de votos termine siendo favorecida Babel y el mexicano González Iñárritu. ¿Usted... por quién vota?
El ránking de las nominaciones:
8 nominaciones para Soñadoras
7 nominaciones para Babel
6 nominaciones para El laberinto del Fauno
6 nominaciones para La reina