Interior

Asfaltado y vereda son, entre otras, las necesidades en Colonias Unidas

Un aspecto destacable es el apoyo que brindan los municipios a la salud pública y a la educación, con inversiones en los centros sanitarios y en las instituciones educativas.

En los distritos de Colonias Unidas, que son Hohenau, Obligado y Bella Vista, en el Departamento de Itapúa, se puede ver un importante desarrollo en términos urbanísticos, con infraestructuras que facilitan a la ciudadanía obtener calidad de vida y realizar sus actividades con comodidad.

Se puede destacar el apoyo que brindan los municipios a la salud pública y a la educación con inversiones en los centros sanitarios y en las instituciones educativas. Las ciudades son limpias, con hermoseamiento de las calles y avenidas. Existe un ordenado tránsito automotor que es guiado, controlado y a veces sancionado por los departamentos de Tránsito de las comunas.

Sin embargo, existen déficits considerables en algunos aspectos como la falta de veredas en arterias importantes de estas ciudades, problema a causa del cual los peatones transitan sobre la calzada, exponiéndose al peligro. Esta situación afecta a los tres distritos, como la necesidad de mejoramiento y mantenimiento de numerosos caminos vecinales. En ese sentido, en Hohenau desde hace varios años los pobladores vienen reclamando el asfaltado del tramo que une el centro de la ciudad con el puerto local, un camino de 12 kilómetros que posee un empedrado que está en pésimas condiciones. A pesar de la existencia de una población importante en su trayecto como también el Club de Pesca y un puerto de embarque en la zona, hasta ahora no se pudo asfaltar el mencionado tramo. En Hohenau también solicitan hace años el empedrado o asfaltado del camino que conduce a la compañía Santa María, tramo de 25 kilómetros desde el centro urbano. Es un trayecto que conecta con la ruta asfaltada Graneros del Sur. Los vecinos claman que sea asfaltado, así desde las Colonias Unidas se podrá tener asfaltado que conecte primero con la Graneros del Sur y mediante esta vía enlazar con la ruta PY08, que conduce hacia el centro y norte de la Región Oriental del país.

Los vecinos también solicitan a las futuras autoridades municipales de Hohenau, Obligado y Bella Vista que hagan el recapado del asfalto en numerosas calles y avenidas porque hace años que no tienen mantenimiento. Poseen muchos cráteres y averías, dificultando el tránsito automotor. En Hohenau piden la construcción de un estadio polideportivo como tienen los otros distritos vecinos. En esta localidad no hay ningún polideportivo público donde los niños y jóvenes puedan practicar deportes. Otro pedido es mayor atención a los barrios de las periferias de las tres ciudades, barrios en los que se observa mal estado de los caminos y necesidades de agua corriente y empedrado de calles. En los mismos barrios céntricos inclusive urge reparar empedrados, que en numerosas calles están en desastrosas condiciones.

Los 3 distritos cuentan con alcantarillado sanitario, un vertedero compartido y un impecable sistema de recolección de residuos. Pero falta una mayor conciencia en la ciudadanía en el manejo de sus desechos domiciliarios cuando tienen que sacar frente a sus domicilios a la espera del paso de los camiones recolectores. Algunos vecinos piden que las municipalidades promulguen ordenanzas donde se les obligue a los vecinos a construir su contenedor de basura frente a sus casas.

Dejá tu comentario