23 abr. 2024

Aseveran que MSP canceló los contratos antes del informe

EN LA MIRA. Salud investiga a los involucrados en los procesos cuestionados.

Más. Fuera del caso de los insumos que llegaron de China, también se cancelaron otros procesos de compras.

Más. Fuera del caso de los insumos que llegaron de China, también se cancelaron otros procesos de compras.

Se anticiparon. Antes de que Giuzzio acercara el informe de la Comisión Especial de Compras Covid-19, la cartera sanitaria ya había cancelado varios contratos. El Ministerio de Salud ya canceló las contrataciones que no fueron adjudicadas y fueron objetadas por la Comisión Especial, según señaló a Última Hora una fuente cercana a la cartera sanitaria.

El control interno del Ministerio ya había devuelto todas estas contrataciones, antes del informe del ministro Giuzzio, considerando las situaciones que habían surgido con las empresas Imedic SA y Eurotec SA, tanto en cuanto al incumplimiento contractual como en relación a medicamentos provenientes de China, India y otros países que no tienen adecuada vigilancia sanitaria.

A ello se suma que dichas contrataciones ya habían quedado desfasadas en cuanto a los plazos y cantidades, menciona la fuente.

Señala que en lo referente a los contratos, la mayoría de las objeciones no afectan su validez. Los contratos que quedaron desfasados por precio (en marzo y abril había desabastecimiento) ni siquiera fueron ejecutados. Como ejemplo, cita el observado por la comisión, que se refiere a un 200% de diferencia en el costo del insumo.

CUESTIONAMIENTO

Por otro lado, apunta a que existen algunos aspectos cuestionados por la comisión que no tienen argumentos muy sólidos.

Como ejemplo cita el llamado para la adquisición de aire acondicionado para la sala de aislamiento para enfermos Covid-19, para el Hospital Nacional de Itauguá.

Según explicó la fuente, el informe señala que dicho equipamiento para este sector no puede adquirirse con fondos para la emergencia Covid-19. Enfatiza que el aire acondicionado es absolutamente necesario para esta sala. Esto se solucionará recurriendo a los fondos propios del Ministerio de Salud.

El viernes 5 de junio, el Departamento de Investigaciones Preliminares ya inició una investigación respecto a la eventual responsabilidad administrativa de los funcionarios en los procesos objetados, según contó.

Ese mismo día, Mazzoleni había anunciado la cancelación de todos los contratos que presentaban objeciones de parte de la Comisión de Compras. Fue luego de que el ministro Giuzzio informara sobre 32 procesos de adquisición del Ministerio de Salud que presentaban algunas irregularidades en el llamado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.