Política

Asesor del TSJE llega a CSJ gracias a influencia política

 

El electo nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo de la jubilada Miryam Peña, César Diesel, es a la fecha el director jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y ya había sido ternado para el mismo cargo en el año 2010, pero esta vez el apoyo político le jugó a favor.

El cuestionado proceso de elaboración de la terna de candidatos realizado por el Consejo de la Magistratura lo dejó al finalizar en el puesto número 17 en puntaje, pero aún así los miembros del citado organismo lo incluyeron en la terna, y de hecho fue el más votado de todos.

Había ascendido en los puntajes dentro del concurso a partir de una subjetiva alta puntuación de los miembros del Consejo por su exposición en la audiencia pública, donde obtuvo 19,37 puntos de un máximo de 20.

El proceso contó con varios cuestionamientos, como por ejemplo el hecho de que los argumentos de los miembros del Consejo no fueron transmitidos en el momento de la votación, lo cual violó la Ley 6299/2019 que obliga a ello.

Influencia. Varias versiones lo señalaron como candidato del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, de quien habría recibido apoyo político para que pueda alcanzar el cargo en la máxima instancia judicial.

Diesel es un abogado de 63 años egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y doctorado en la Universidad Nacional de Pilar (UNP). Ejerció como abogado por más de 36 años, fue viceministro de Justicia en el año 1998, y fue vicepresidente del Consejo de la Magistratura (1998-2001).

Desde julio del año 2016 ingresó como funcionario permanente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), donde ejerce el cargo de titular de la Dirección Jurídica, con una remuneración total de G. 25.608.270, entre sueldo, gastos de representación, bonificaciones y subsidio para la salud.

El mismo además es de extracción colorada, al igual que el titular del TSJE, Jaime Bestard, y cuenta con roce político desde los distintos cargos que fue ocupando hasta llegar ahora a la Corte Suprema de Justicia.

Dejá tu comentario