27 abr. 2024

Aseguran que proyecto para fusionar

El ex ministro secretario de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), ingeniero Santiago Vázquez, se manifestó en contra del proyecto de ley que crea el Ministerio de Comunicaciones y de Tecnologías de la Información (Micotic) y establece su carta orgánica.

Retroceso.  Santiago Vázquez está en contra de la fusión de la Senatics con la Sicom.

Retroceso. Santiago Vázquez está en contra de la fusión de la Senatics con la Sicom.

La propuesta pretende unificar en una sola institución la Secretaria Nacional de Información y Comunicación para el Desarrollo (Sicom) y la Senatics.

Vázquez señaló que no está en contra de que la Senatics o la Sicom tengan un rango superior, pero sí en contra de la fusión que se plantea, porque considera que representará un retroceso para la Senatics.

“No tenemos postura en contra que se posicionen mejor ambas instituciones, pero no fusionar. Es un retroceso muy grande para un país donde tenemos el internet más caro y lento de la región y un gobierno electrónico muy incipiente”, remarcó.

Sostuvo que actualmente la Secretaría tiene un relacionamiento directo con el Poder Ejecutivo, situación que cambiará con la fusión, porque quedaría como un viceministerio.

Vázquez lamentó que se haya presentado el proyecto y dijo que espera que se llame a audiencia pública para que los proyectistas puedan explicar cuáles son los fundamentos “para echar y enterrar un proyecto que está establecido en una ley de la nación”, al referirse a la ley de creación de la Senatics.

DIFERENTES. De acuerdo al ex ministro, la Senatics y la Sicom son instituciones que tienen nombres parecidos pero que tienen funciones, misiones y visión totalmente distintas.

“Se quiere mezclar agua con aceite y estoy muy preocupado porque la Senatics es un producto de trabajo de gabinete donde se estudió toda la estructura, la tecnología del Estado”, indicó.

Explicó que se visitó por casi dos años cada institución del Estado, cada universidad, para conocer cuál es la realidad del país en cuanto a la instalación de tecnología y en cuanto a la inserción de internet en las instituciones publicas y en las académicas.

Mencionó que ese trabajo le costó a la República de Corea, por medio de la Koica, 2,5 millones de dólares y que resultó en un plan director de Tic que se proyecta hasta el año 2020.

“En esta última gestión de gobierno ese plan director fue cambiado ya por debajo de la mesa con una agenda digital que implementó David Ocampos (actual ministro de la Senatics), y lo digo con mucha responsabilidad”, dijo.

Apuntó que lo que buscaba ser una entidad independiente y que dependa directamente y sin intermediarios por la máxima autoridad de la nación pretende ser mezclada porque tiene la palabra comunicación dentro de su establecimiento. “La Sicom tiene otra función, la de comunicación social, es comunicar los programas, los proyectos y planes de gobierno de modo eficiente a la sociedad”, aseveró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.