Política

Aseguran que no se necesitan más leyes, sino voluntad

 

Fernando Silva Facetti, miembro de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo de la Cámara de Senadores, remarcó que una ley no cambiará el ejercicio abusivo del derecho conocido como chicanas. “Tenemos suficiente normativa para sancionar las prácticas de los abogados. Los jueces tienen las herramientas. No es cuestión de leyes, sino de voluntad”, sentenció Silva Facetti a ÚH.

El senador del PLRA comentó que así como se suman antecedentes en causas que se alargan o llegan a la prescripción hay muestras de que el sistema judicial puede dar respuesta rápida a la medida del “interés”.

“El tema es que no se sanciona, a veces, porque los mismos jueces están en otras causas con los abogados o con los mismos fiscales. Pasa por el sistema”, recalca Silva Facetti.

El parlamentario además enfatizó que en el caso del proyecto presentado por la Corte Suprema de Justicia en el 2019, se identificó una falta de análisis.

“En la audiencia que realizamos en julio del 2022, donde aproveché e incluí la ley antichicanas en coincidencia con el análisis de otra modificación, ya que contábamos con representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Publica y la Corte, la mesa de trabajo identificó los problemas del proyecto. Y la Corte se comprometió a plantear otra propuesta que hasta ahora no remitieron”, afirmó el legislador. “Lo planteado por la Corte se contraponía con la Constitución, con nuestra Justicia garantista. Además de que se pretendía que un solo procedimiento sea utilizado en el ámbito procesal penal, niñez y adolescencia y civil, negando los plazos que ya existen en cada uno de ellos”, concluyó Silva Facetti.

Dejá tu comentario