24 abr. 2024

Aseguran que los kits del MEC se entregaron

Entrega. Un militar reparte kits de alimentos a una mamá en una escuela de la capital.

Entrega. Un militar reparte kits de alimentos a una mamá en una escuela de la capital.

Educadores de escuelas del Bañado Sur aseguraron que entregaron los kits de alimentos a todas las madres, pese a que algunas no comprobaron la ejecución de las tareas de la educación virtual que dispuso el Ministerio de Educación.

Un grupo de madres denunció a ÚH que están condicionando los paquetes de alimentos no perecederos, incluso desde la primera entrega, cuando dieron uno por familia en lugar de uno por alumno, como establece la disposición oficial de la cartera estatal.

El desmentido de parte del plantel docente se dio solo en 3 de las 6 instituciones educativas desde donde se denunció que son San Miguel y San Blas, San Cayetano y Virgen de Luján.

Las otras tres donde también reclamaron los condicionamientos son Ignacio A. Pane, Delfín Chamorro y Clara Piacentini de Cacace.

“Quiero decir que todos los kits de alimentos fueron entregados en nuestras escuelas, en ningún momento se condicionó”, aseveraron los directores de los institutos de gestión privada subvencionada. Además confirman que los paquetes se entregaron por familia.

Los reclamos. Las familias que denunciaron la condición de entrega por los deberes de la educación virtual, indicaron que luego de formar la fila correspondiente para evitar aglomeraciones, fueron a pedir los kits y ahí les solicitaron las tareas completadas.

“En muchos casos no es que no hicieron los deberes, es que se pasó a las profesoras por WhatsApp y quedó ahí el archivo, no se pudo llevar el día de la entrega de los alimentos no perecederos”, alegaron.

Por otro lado, pidieron considerar que muchos de los padres de los niños de estas escuelas no culminaron la primaria o la secundaria, por lo que les cuesta más acompañar el proceso lectivo en estos tiempos de pandemia.

Los condicionamientos fueron propuestos por el titular del MEC, Eduardo Petta, en varias ocasiones, apelando a la patria potestad como uno de sus argumentos, por lo que los hijos son también responsabilidad de las familias.

Los padres de escuelas públicas, indicaron que supuestamente los paquetes llegaron esta vuelta con menos productos. Las bolsas deben pesar 13,9 kilos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.