07 dic. 2025

Asegurados rechazan corte de horario en farmacia de Ingavi

27134237

Protestan. Asegurados y referentes de la Corriente Sindical Clasista hicieron ayer una manifestación frente a Ingavi.

GENTILEZA

Debido a la reducción del horario de atención de la farmacia externa del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), los asegurados e integrantes de la Corriente Sindical Clasista protestaron ayer en contra de la medida.

El recorte de horario afectará principalmente a los asegurados empadronados que retiran mensualmente los medicamentos a través de sus hijos que acuden de madrugada o de noche, dijo Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista.

Ojeda lamentó que después de 25 años reduzcan la atención del servicio de la farmacia externa del Hospital Ingavi. “Estamos indignados ante la medida arbitraria de las autoridades del IPS de cortar el servicio de la farmacia externa en las horas nocturnas. Esto es gravísimo porque afecta a miles de asegurados enfermos crónicos”.

MEDIDA. Anteriormente, el horario de la dependencia era de 24 horas, el cual se reducirá paulatinamente hasta las 21:00 para brindar una mejor atención a los pacientes que acuden a urgencias, señaló el doctor Osvaldo Insfrán, director del Hospital Ingavi.

La medida se toma porque solo el 8% de los pacientes que van a la farmacia externa de urgencias son los ambulatorios y el objetivo es optimizar el servicio, señaló.

“Estábamos teniendo en un mismo lugar la atención de urgencias y ambulatorios y ahora vamos a dividir la atención en un área específica a los pacientes de la urgencia y en otra área a los pacientes de ambulatorios, donde los pacientes de ambulatorios se van a atender hasta las 21:00. No es que la farmacia se cerró rotundamente”.

Añadió que mientras los asegurados se adecuen al cambio, seguirá la atención, pero la idea es que sea solo hasta las 21:00 para pacientes ambulatorios, es decir, aquellos que reciben atención en consultorios.

Más contenido de esta sección
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.