25 abr. 2024

Asegurados del IPS ruegan por fármacos y camas en terapia

Panorama. Los familiares de pacientes, aparte de la carestía de medicamentos, duermen en las salas de espera porque no hay albergue en Ingavi.

Panorama. Los familiares de pacientes, aparte de la carestía de medicamentos, duermen en las salas de espera porque no hay albergue en Ingavi.

Foto: Archivo ÚH.

Ariel Fleitas clamó ayer en la red social de Twitter por una cama en terapia intensiva en algún hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) para su esposa Ana Medina, que estaba grave por un cuadro de coronavirus (Covid-19) internada en el Hospital de Villa Hayes. Horas después sus allegados informaron que su esposa falleció. Los pedidos de auxilios copan las redes sociales, especialmente el Twitter.

En medio de una crítica situación de saturación en los hospitales, los asegurados del IPS ruegan en las redes por alguna disponibilidad de cama en terapia y por medicamentos para tratar el coronavirus.

Juanse Samaniego escribió en Twitter que su hermana Rocío acudió en la madrugada del pasado martes al Hospital Ingavi con síntomas graves de Covid-19. Tras estar ocho horas en el pasillo con su propio oxígeno a cuestas, tuvo que volver a su casa al no haber disponibilidad en terapia. “Ni suero, ni silla de ruedas, ni agua ni cama. Volvió a su casa, sin terapia intensiva”, relató.

Un promedio de G. 2.000.000 por día es el gasto de un familiar de un asegurado del IPS. Compran desde antibióticos hasta insumos básicos, incluso hasta pañales, según las denuncias tanto en el Hospital Central como en Ingavi.

José González acompaña a su padre Juan Pablo González internado por Covid-19 en el pabellón del Hospital Central. Los familiares crearon un grupo de WhatsApp para impulsar la solidaridad en tiempos de pandemia. José comentó a ÚH que gastan diariamente en compras de medicamentos y hasta pañales. Hizo un llamado a la solidaridad para costear el tratamiento de sus familiares.

SITUACIÓN

Los asociados a la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) anunciaron que ayer iniciaron la entrega de ampollas de atracurio al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al Instituto de Previsión Social (IPS). El midazolam se proveerá a partir del lunes.

El gerente de Abastecimiento del IPS, José Luis Urízar, no respondió a los mensajes ni llamadas de ÚH.