23 sept. 2025

Ascienden a 3.419 las personas desplazadas en Uruguay

El número de personas desplazadas de sus hogares en Uruguay a causa de las inundaciones aumentó de 2.972 a 3.419, informó este lunes el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

inundacion uruguay.jpg

Asciende a 3.419 número de personas desplazadas en Uruguay por inundaciones. Foto: diarioelpais.

EFE


Según la última revisión de dicho organismo, del total de desplazados en el país, 1.113 corresponden a los evacuados y 2.306 a los autoevacuados.

El departamento (provincia) de Salto, ubicado al noroeste de Uruguay, es el más afectado por las inundaciones y en el que se concentra la mayor cantidad de desplazados, que ascienden a 1.957.

Los demás departamentos afectados son Paysandú (noroeste) y Artigas (norte), que cuentan con 1.253 y 227 personas desplazadas, respectivamente.

El Sinae anunció que sus autoridades recorrerán este martes las zonas afectadas en Salto, mientras que el miércoles harán lo mismo en Paysandú.

Tanto las intendencias, como los municipios, los Bomberos, la Policía, el Ejército y los ministerios se encuentran trabajando para “brindar una respuesta efectiva en la zona afectada”, según detalló el organismo en un informe.

El ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, se refirió este lunes a las inundaciones y aseguró que las tres fuerzas que integran la secretaría de Estado (la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea) están brindando apoyo en las zonas del país afectadas.

“Pensamos seguir apoyando lo que allí se está realizando, los estudios hacen ver que el aumento de caudal de agua en el río Uruguay superior puede tener sus efectos aún en esta zona por algunos días más o incrementarse si las lluvias siguen aumentando”, señaló Menéndez.

El jerarca subrayó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están reunidas para apoyar estas circunstancias, al tiempo que brindan alimentación, alojamiento en carpas, ayuda con evacuaciones y recorridas por el río Uruguay (ubicado en el litoral oeste del país).

El Sinae indicó que el caudal evacuado en la represa de Salto Grande se mantendrá hasta mañana, aunque puede aumentar en los próximos días si se producen más precipitaciones.

En tanto, los pronósticos muestran “nuevas y elevadas” precipitaciones para jueves y viernes de esta semana.

Más contenido de esta sección
La megalópolis suroriental china de Shenzhen anunció planes para evacuar a unas 400.000 personas ante la aproximación del supertifón Ragasa, que, según las autoridades locales, podría ser el de mayor impacto en la ciudad desde 2018 y para el que ya se han activado los mecanismos de emergencia.
La casa de subastas Sotheby’s subastará a inicios de noviembre en Nueva York, EEUU, un cuadro de la mexicana Frida Kahlo, valorado entre USD 40 y USD 60 millones, y que puede convertirse en la obra más cara de la pintora surrealista e incluso de cualquier mujer artista.
El Gobierno israelí afirmó que el reconocimiento este domingo del Estado palestino por parte del Reino Unido, Canadá y Australia “no promueve la paz”, sino que “desestabiliza aún más la región”, y añadió que la Autoridad Nacional Palestina “es parte del problema, no de la solución”.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volará este domingo rumbo a la ciudad de Nueva York, donde se encontrará con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en medio de una crisis de múltiples aristas considerada el momento más crítico de su Gobierno desde su asunción en diciembre de 2023.
Australia, Canadá y Reino Unido reconocieron este domingo al Estado de Palestina y Portugal tiene previsto dar el mismo paso durante la jornada, antes de la Asamblea General de la ONU, una decisión que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó como un “peligro” para Israel.
El papa León XIV expresó este domingo la solidaridad de la Iglesia con la población de la “tierra martirizada” de Gaza y aseguró que no hay “futuro basado en la violencia, el exilio forzado, la venganza”, al término de la oración dominical del Ángelus en la plaza de San Pedro.