05 ene. 2026

Ascienden a 3.419 las personas desplazadas en Uruguay

El número de personas desplazadas de sus hogares en Uruguay a causa de las inundaciones aumentó de 2.972 a 3.419, informó este lunes el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

inundacion uruguay.jpg

Asciende a 3.419 número de personas desplazadas en Uruguay por inundaciones. Foto: diarioelpais.

EFE


Según la última revisión de dicho organismo, del total de desplazados en el país, 1.113 corresponden a los evacuados y 2.306 a los autoevacuados.

El departamento (provincia) de Salto, ubicado al noroeste de Uruguay, es el más afectado por las inundaciones y en el que se concentra la mayor cantidad de desplazados, que ascienden a 1.957.

Los demás departamentos afectados son Paysandú (noroeste) y Artigas (norte), que cuentan con 1.253 y 227 personas desplazadas, respectivamente.

El Sinae anunció que sus autoridades recorrerán este martes las zonas afectadas en Salto, mientras que el miércoles harán lo mismo en Paysandú.

Tanto las intendencias, como los municipios, los Bomberos, la Policía, el Ejército y los ministerios se encuentran trabajando para “brindar una respuesta efectiva en la zona afectada”, según detalló el organismo en un informe.

El ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, se refirió este lunes a las inundaciones y aseguró que las tres fuerzas que integran la secretaría de Estado (la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea) están brindando apoyo en las zonas del país afectadas.

“Pensamos seguir apoyando lo que allí se está realizando, los estudios hacen ver que el aumento de caudal de agua en el río Uruguay superior puede tener sus efectos aún en esta zona por algunos días más o incrementarse si las lluvias siguen aumentando”, señaló Menéndez.

El jerarca subrayó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están reunidas para apoyar estas circunstancias, al tiempo que brindan alimentación, alojamiento en carpas, ayuda con evacuaciones y recorridas por el río Uruguay (ubicado en el litoral oeste del país).

El Sinae indicó que el caudal evacuado en la represa de Salto Grande se mantendrá hasta mañana, aunque puede aumentar en los próximos días si se producen más precipitaciones.

En tanto, los pronósticos muestran “nuevas y elevadas” precipitaciones para jueves y viernes de esta semana.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en la última semana Rusia atacó el territorio ucraniano con unas 2.000 bombas guiadas y drones, y señaló que Kiev cuenta con el apoyo de sus socios para repeler ataques como esos y llevar a Moscú a negociar.
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.