13 dic. 2024

Asamblea de Felaban eleva el interés en el país, dicen banqueros

Asamblea de la Felaban en Asunción se da en un “momento único” para el Paraguay, destacan desde la Asoban. Hoy se realizarán los tours para invitados y las primeras reuniones de networking.

30124155

Primeras charlas. Ayer se desarrolló la sesión del Consejo de Gobernadores de Felaban.

GENTILEZA

Desde hoy hasta el 12 de noviembre, Asunción se convierte en el punto de encuentro de la banca internacional con la 58ª Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban). Este año, el evento incluye la Asamblea Anual de la International Banking Federation (IBFed) y reúne a 1.500 ejecutivos de 60 países del mundo.
Osvaldo Serafini, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y gerente general y vicepresidente del directorio del Banco GNB, sostuvo que la asamblea representa una enorme oportunidad para los integrantes del sistema financiero nacional, considerando que ha despertado un notable interés a nivel internacional.

“El que se haga en Paraguay este evento da una oportunidad a todos los agentes del sistema financiero, porque van a interactuar de primera mano con bancos que están mirando a Latinoamérica y a Paraguay en particular”, señaló Serafini. Resaltó que en los últimos días la demanda de información sobre Paraguay estuvo en aumento. “Para mucha gente es su primera vez en Paraguay, entonces esa gente tuvo que haber leído algo, conocido algo, y de hecho hemos recibido preguntas también al respecto”, indicó.

“Eso demuestra el interés que se tiene (por el país y la asamblea) y las cosas que pueden lograr los agentes nacionales en este evento”, subrayó adicionalmente. El titular de Asoban también hizo énfasis en el momento en que se produce el evento, recordando que recientemente fue obtenido el grado de inversión.

“Este es un momento único que está viviendo Paraguay, y las oportunidades se generan también desde la perspectiva del crecimiento económico, respecto al crecimiento económico de los países de la región”, sostuvo.

“Entonces, recibir a estas visitas de más de 60 países, realmente convierte a Paraguay en una vidriera creo yo muy atractiva hoy, como para que empiecen a ver a Paraguay con ojos diferentes, que empiecen a incluir Paraguay en su lista de contraparte con las que quieren hacer negocios, creo que va a marcar un hito en la economía del país”, sostuvo.

conocimiento. Por su parte, José Brítez, vicepresidente de Asoban y CEO de Itaú, indicó que los diferentes agentes del sistema financiero paraguayo tendrán la oportunidad de compartir experiencias y conocer con mayor detalle las buenas prácticas que se aplican en mercados más desarrollados, así como entender las exigencias que existen en el mercado financiero internacional. Igualmente, resaltó las oportunidades de contacto y de negocios que se abren.

“La Asamblea de Felaban sigue siendo la gran oportunidad de reunir a los representantes de los mercados financieros latinoamericanos con representantes del mercado financiero internacional, quienes canalizarán en sus países de origen las oportunidades de inversión que existen en la región, los riesgos inherentes y las contrapartes con las cuales se puede trabajar”, detalló Brítez.

A su vez, apuntó que es clave aprovechar el actual contexto económico de Paraguay y la oportunidad que representa la Asamblea de Felaban en nuestro país, a fin de que las instituciones financieras paraguayas expongan sus fortalezas en términos de solvencia, liquidez y aplicaciones de buenas prácticas en políticas de conocimiento de clientes y la prevención de lavado de activos. “Esto será determinante para ampliar la red de bancos corresponsales y convertir al sistema financiero en el canal natural por donde serán canalizadas las inversiones extranjeras”, expresó.

Las actividades empiezan hoy, con reuniones de networking y tours a invitados.

La Cifra
1.500 ejecutivos del país y del mundo participarán de la Asamblea de la Felaban, que se realiza en la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
En su tradicional mensaje de fin de año, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) evaluó el desempeño del sector. El gremio reclamó recuperar la institucionalidad y abaratar el costo del Estado.
Hay conversaciones por la revisión del documento de Itaipú y el ministro Javier Giménez señaló que las coincidencias y divergencias serán consideradas por los presidentes de Paraguay y Brasil.
Según el Banco Central del Paraguay, la actividad económica del país en octubre creció más de 5%. El aumento acumulado sobrepasa la línea de 4%, que es la estimación del PIB para 2024.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en el Viceministerio de Minas y Energía se inauguraron dos plantas solares: una de 2 kW y otra de 5 kW.