24 abr. 2024

Arzobispo insta a mayores de 60 años a inmunizarse

SOLIDARIDAD. Pidió ayudar al traslado.

Misa ultima cena,lavado de los pies, Monseñor Edmundo Valenzuela. 18-04-2019. Photo by Fernando Calistro

Misa ultima cena,lavado de los pies, Monseñor Edmundo Valenzuela. 18-04-2019. Photo by Fernando Calistro

Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, instó a la población de 60 años y más a superar temores, prejuicios contra las vacunas anti-Covid, invitándolos a acudir a los vacunatorios. Esto fue durante la misa en honor a San Antonio, realizada ayer en la Catedral Metropolitana.

‘‘En este momento necesitamos también utilizar la vacuna, nos preocupa que las personas de mayor edad, de 60 años, no se hayan interesado por muchos prejuicios, por mucho temor, pero también que no han encontrado personas que los lleven a los vacunatorios’’, manifestó el religioso en su homilía.

Indicó que es una realidad que las personas de 60 años, adultos muy mayores, no tienen medios para acudir a los vacunatorios, porque también tienen miedo del coronavirus.

‘‘Eso nos habla de que tenemos que ser más solidarios los que tenemos vehículos y tiempo de ayudar a los ancianos, personas adultas mayores… Ayudar a superar el miedo y que se vacunen, porque al no hacerlo corren el peligro de morir’’, advirtió Mons. Valenzuela.

El arzobispo destacó además que la humanidad tiene una historia fantástica de cómo se ha salvado a través de las vacunas a niños y adultos de no morir inútilmente.

‘‘El tiempo de sufrimiento es tiempo de mayor solidaridad, para no ser indiferentes ante los demás, para que busquemos juntos aquellos medios adecuados que permitan salvar vidas’’, insistió.

Comentó que en esta situación de tragedia humanitaria y sanitaria, Dios va actuando en nosotros, pero que a veces nos desesperamos y creemos perder las esperanzas; sin embargo, Dios está ahí indicando cosas que debemos cambiar, ser solidarios, que debemos prevenir también situaciones a nivel de estructura del Estado.

Sobre este último punto, dijo que se deben destinar mejor los medios, no solo para la salud, sino para la educación, porque al no destinar los medios correspondientes a ambos sectores importantes, se corre peligro ‘‘en caer en la enfermedad, en la muerte o en la ignorancia y en el fanatismo’’.

Estos elementos, continuó Valenzuela, nos piden que centremos la atención aquí, ser sumamente sabios ante esta realidad porque no basta aceptar la pandemia y crisis sanitaria como si fuese una obra del destino.

‘‘Es una llamada de atención en el mundo contemporáneo. Dios sigue actuando y sigue llamándonos parta que utilicemos todas las energías en este momento, por ejemplo’’. Valenzuela pidió a los fieles católicos que ‘‘aprovechemos las energías de las ciencias que a través de los medicamentos están haciendo su eficacia positiva, están curando, están ayudando a que no haya tantas muertes’’. También mencionó que muchas familias se tratan inicialmente con la medicina tradicional.

En este momento necesitamos de la vacuna, preocupa que mayores de 60 años no se hayan interesado por prejuicios y temor. Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.