Arte y Espectáculos

Artistas y amigos despiden con dolor al cantautor Rolando Percy

 

Luego de varias semanas internado a causa del Covid-19, el reconocido cantautor Rolando Percy (73) falleció en la madrugada de ayer. Luego de una despedida familiar íntima en el salón Memorial de Mariscal López, el cortejo fúnebre acompañó sus restos al parque Serenidad de Villa Elisa. Colegas, amigos, seguidores, además de la Secretaría de Cultura, entre otros, manifestaron su pesar en las redes sociales. “Mi héroe, mi protector, mi amigo, mi ejemplo a seguir, el único hombre que dejaría su vida empeñada por mi bienestar, partió junto a su Creador, habiendo hecho todo lo que se propuso en la vida”, expresó su hijo Rolan Percy. El mismo comentó que en la última conversación, su padre le manifestó que no le tenía miedo a la muerte porque creía en Dios.

Rolando Percy Villalba Álvarez inició su carrera profesional a los 20 años como parte del grupo Los Blue Caps, con el que logró mucha popularidad, principalmente en Buenos Aires, entre 1967 y 1977. Posteriormente formó su propio conjunto Los Big Ben. Siendo un artista consagrado en Argentina, prefirió retornar al Paraguay, donde también cosechó grandes éxitos y formó su familia.

Hijo de don Percio Villalba y de doña Eduarda Álvarez, surgido desde la más completa humildad, logró volverse un símbolo de la música paraguaya y correntina; triunfó desde su juventud en la ciudad de Buenos Aires y se destacó como cantante y compositor, junto a sus hermanos Óscar, Jorge y Antonio. Contrajo nupcias con María Luz Cáceres de Villalba y tuvieron tres hijos, Erika, Dahiana y Rolando.

También desarrolló una reconocida carrera como solista, representando al Paraguay en más de 15 festivales internacionales. En 1971 ganó el Festival Internacional de Mar de Plata (Argentina) y participó en dos oportunidades de la gran final del Festival OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana); la primera vez fue en Las Vegas (EEUU), en 1992, y la segunda fue en Paraguay, en 1995.

Entre sus canciones están: Déjame mirarte, Volverás mi amor, Sentado en el cordón de la vereda, Déjame mirarte, Por tu hijo, Lágrimas de una madre, entre otras. Su última composición Cuídate, se refiere justamente a la pandemia. “Cuídate, no quiero que tengamos que llorar el viaje de un amigo, un familiar, por culpa de este virus criminal que está matando al mundo sin piedad. Cuídate y pídele al Señor en tu oración que sea el escudo de nuestra nación”, dice parte de la música que compuso junto a su hermano Jorge.

REACCIONES. La Asociación de Músicos del Paraguay manifestó sus condolencias. “Fue un célebre cantante, consagrado triunfador, ídolo de América Latina y del mundo”, menciona en el comunicado.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Cultura, con un comunicado, se sumó “a la consternación de la comunidad artística de nuestro país”, en especial, a la de los músicos, “para expresar su transido saludo final a Rolando Percy, y convocar al largo y cálido aplauso que merece su lúcido y generoso tránsito por la vida”.

Artistas de su época también recordaron las vivencias con Percy. “Con él y sus hermanos, hemos conformado alguna vez un grupo musical. De aquella experiencia tengo solo gratos recuerdos. Siempre admiré su canto transparente y afinado, que fluía como límpido arroyo, a lo que sumaba una calidad interpretativa que no se limitaba solo al buen timbre vocal: tenían musicalidad exquisita sus fraseos. Le manifesté todo eso en reiteradas ocasiones. Es que Rolando fue un hombre que nació para cantar y lo hizo muy bien hasta el último aliento de su vida. Adiós, querido amigo”, escribió el artista Mario Casartelli.

Percy estuvo internado por Covid positivo en el Sanatorio Británico. Sus familiares debieron recurrir a la solidaridad de los allegados para paliar los gastos de internación y medicamentos, desde finales de agosto.


Rolando Percy falleció en la madrugada de ayer luego de presentar un cuadro de neumonía a causa del Covid-19. Familiares, colegas y amigos no se reservaron palabras para homenajearlo.

Opinión
“Percy estará con nosotros siempre”
“Con Rolando nos conocimos en el Club Sajonia, era un ejemplo. Formamos parte de La Máquina del Tiempo, con la cual recorrimos varios puntos del país. Teníamos como proyecto hacer shows para este fin de año. Los artistas son inmortales, porque siempre escucharemos sus creaciones. Estoy convencido de que Percy estará con nosotros siempre. Nunca olvidaré su don de gente y su luz”.





















Dejá tu comentario