19 mar. 2024

Artistas y amigos despiden con dolor al cantautor Rolando Percy

Luego de varias semanas internado a causa del Covid-19, el reconocido cantautor Rolando Percy (73) falleció en la madrugada de ayer. Luego de una despedida familiar íntima en el salón Memorial de Mariscal López, el cortejo fúnebre acompañó sus restos al parque Serenidad de Villa Elisa. Colegas, amigos, seguidores, además de la Secretaría de Cultura, entre otros, manifestaron su pesar en las redes sociales. “Mi héroe, mi protector, mi amigo, mi ejemplo a seguir, el único hombre que dejaría su vida empeñada por mi bienestar, partió junto a su Creador, habiendo hecho todo lo que se propuso en la vida”, expresó su hijo Rolan Percy. El mismo comentó que en la última conversación, su padre le manifestó que no le tenía miedo a la muerte porque creía en Dios.

Rolando Percy Villalba Álvarez inició su carrera profesional a los 20 años como parte del grupo Los Blue Caps, con el que logró mucha popularidad, principalmente en Buenos Aires, entre 1967 y 1977. Posteriormente formó su propio conjunto Los Big Ben. Siendo un artista consagrado en Argentina, prefirió retornar al Paraguay, donde también cosechó grandes éxitos y formó su familia.

Hijo de don Percio Villalba y de doña Eduarda Álvarez, surgido desde la más completa humildad, logró volverse un símbolo de la música paraguaya y correntina; triunfó desde su juventud en la ciudad de Buenos Aires y se destacó como cantante y compositor, junto a sus hermanos Óscar, Jorge y Antonio. Contrajo nupcias con María Luz Cáceres de Villalba y tuvieron tres hijos, Erika, Dahiana y Rolando.

También desarrolló una reconocida carrera como solista, representando al Paraguay en más de 15 festivales internacionales. En 1971 ganó el Festival Internacional de Mar de Plata (Argentina) y participó en dos oportunidades de la gran final del Festival OTI (Organización de la Televisión Iberoamericana); la primera vez fue en Las Vegas (EEUU), en 1992, y la segunda fue en Paraguay, en 1995.

Entre sus canciones están: Déjame mirarte, Volverás mi amor, Sentado en el cordón de la vereda, Déjame mirarte, Por tu hijo, Lágrimas de una madre, entre otras. Su última composición Cuídate, se refiere justamente a la pandemia. “Cuídate, no quiero que tengamos que llorar el viaje de un amigo, un familiar, por culpa de este virus criminal que está matando al mundo sin piedad. Cuídate y pídele al Señor en tu oración que sea el escudo de nuestra nación”, dice parte de la música que compuso junto a su hermano Jorge.

REACCIONES. La Asociación de Músicos del Paraguay manifestó sus condolencias. “Fue un célebre cantante, consagrado triunfador, ídolo de América Latina y del mundo”, menciona en el comunicado.

Por su parte, la Secretaría Nacional de Cultura, con un comunicado, se sumó “a la consternación de la comunidad artística de nuestro país”, en especial, a la de los músicos, “para expresar su transido saludo final a Rolando Percy, y convocar al largo y cálido aplauso que merece su lúcido y generoso tránsito por la vida”.

Artistas de su época también recordaron las vivencias con Percy. “Con él y sus hermanos, hemos conformado alguna vez un grupo musical. De aquella experiencia tengo solo gratos recuerdos. Siempre admiré su canto transparente y afinado, que fluía como límpido arroyo, a lo que sumaba una calidad interpretativa que no se limitaba solo al buen timbre vocal: tenían musicalidad exquisita sus fraseos. Le manifesté todo eso en reiteradas ocasiones. Es que Rolando fue un hombre que nació para cantar y lo hizo muy bien hasta el último aliento de su vida. Adiós, querido amigo”, escribió el artista Mario Casartelli.

Percy estuvo internado por Covid positivo en el Sanatorio Británico. Sus familiares debieron recurrir a la solidaridad de los allegados para paliar los gastos de internación y medicamentos, desde finales de agosto.


Rolando Percy falleció en la madrugada de ayer luego de presentar un cuadro de neumonía a causa del Covid-19. Familiares, colegas y amigos no se reservaron palabras para homenajearlo.

Opinión
“Percy estará con nosotros siempre”
“Con Rolando nos conocimos en el Club Sajonia, era un ejemplo. Formamos parte de La Máquina del Tiempo, con la cual recorrimos varios puntos del país. Teníamos como proyecto hacer shows para este fin de año. Los artistas son inmortales, porque siempre escucharemos sus creaciones. Estoy convencido de que Percy estará con nosotros siempre. Nunca olvidaré su don de gente y su luz”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.