28 mar. 2024

Artistas se suman a los escraches contra González Daher en Luque

Anoche continuaron en Luque las manifestaciones que exigen la renuncia del senador colorado Óscar González Daher. Así se cumplieron 15 días de protestas ininterrumpidas en contra del legislador, imputado por tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado. Esta vez a los escraches se sumó un festival artístico, al que los indignados llamaron festival anticorrupción, del cual participaron cantautores como Rolando Chaparro y otras figuras locales.

“Estoy con la gente acá. Estamos manifestándonos porque queremos que se acabe la corrupción en nuestro país. Por eso estamos indignados, por eso estamos queriendo que todo se empiece a hacer, de una vez por todas, bien. Y me parece fantástico que la gente se manifieste, que reclame lo que es justo, que es un país limpio, ya sin lobos, como dice una canción mía que se llama Polcarera de los lobos, que de una vez por todas el Paraguay empiece a ser grande como tiene que ser”, expresó Chaparro en Luque.

Cada vez más personas se suman a las protestas que reclaman la renuncia o expulsión del parlamentario luqueño, y en días anteriores ya estuvieron artistas como Jaime Zacher, prelados como el monseñor Mario Melanio Medina, entre otros.

A sumar. Aidé Vera, una de las organizadoras de las manifestaciones, invitó una vez más a la ciudadanía a que se una a las marchas, recordando que es la única manera de presionar a las autoridades políticas corruptas para que se alejen del poder público. “Los luqueños van dejando el temor, porque hay amenazas en ese lugar (Luque) por parte de González Daher”, señaló a Monumental AM 1080.

Por su parte, desde hace días Mario Melanio Medina señala que urge expulsar de la política al cuestionado parlamentario colorado para ir recuperando la paz y la justicia en Paraguay.

En efecto, el cuestionado senador colorado, quien ocupa un lugar en el Congreso hace más de 20 años, fue el primer legislador de la era democrática en ser expulsado del Senado, el pasado 22 de diciembre, cuando sus colegas le aplicaron el artículo 201 de la Constitución Nacional, que habla de la pérdida de investidura por tráfico de influencias “fehacientemente comprobado”.

Sin embargo, el parlamentario apenas estuvo fuera del Congreso por un semestre, ya que formó parte de la lista de candidatos colorados para el nuevo periodo parlamentario, y alcanzó su reelección gracias a la también cuestionada lista sábana.

Óscar González Daher, quien se resiste a renunciar y en algún momento aseguró que “nunca tuvo un manejo corrupto”, fue grabado interviniendo en causas judiciales, y los audios se filtraron para mostrar el esquema de manipulación de la Justicia del legislador, cuando fungía de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.