La más reciente pérdida fue la cantante Yverá Barboza, quien falleció el pasado domingo, a la edad de 84 años, entregando como herencia un gran trabajo por la música folclórica y la creación de la Fundación Agustín Barboza.
Asimismo, otra de las partidas que conmocionó al país fue la de Ricardo Migliorisi, pintor, vestuarista, escenógrafo y arquitecto, premiado nacional e internacionalmente. El artista plástico, fallecido el 14 de junio, deja un legado notable, con obras y técnicas inéditas. Unas semanas antes –el 17 de mayo– también nos dejaba el artista plástico, Osvaldo Camperchioli, uno de los fundadores de Gente de Arte. Sus grabados, diseños y pinturas, marcaron época y se destacan en colecciones de gran valor.
El 12 de abril, a consecuencias de un cáncer, dejó de existir físicamente, el cantante López Simón, con más de 50 años de exitosa trayectoria,
Otro cantante y compositor de música popular paraguaya, Odilio Román, apagó su luz el 4 de agosto. Fue creador de un estilo y de las polcas Che chica la iporãvéva y Ndajekehái de mi suerte, entre otras tantas composiciones que siguen rotando en emisoras locales.
Por otro lado, la bailarina, coreógrafa, profesora y directora, Alex Martínez, falleció a los 55 años. Con más de 30 años de trayectoria, dejó un enorme legado en el mundo de la danza paraguaya.
VENTRÍLOCUO. El 18 de junio, el famoso Nizugan, Juan Bautista Castillo Benza, cerró sus ojos para siempre, entregando su magia y a su “hijo” adoptivo, Cachito, para el recuerdo de todos los que lo conocieron y disfrutaron de su carisma.
El mundo teatral también perdió a dos grandes artistas; el actor paraguayo, Julio Saldaña, el 1 de junio, y, cuatro meses después, su esposa, Líber Fernández, a consecuencia de una enfermedad crónica.
Saldaña fue parte del emblemático grupo teatral paraguayo Tiempoovillo, y dirigió además, importantes obras a nivel local. En tanto, que Fernández, Premio Molière en 1995, tuvo una destacada labor, integrando el grupo Sarambí y actuando con elencos, dirigidos por José Luis Ardissone, Agustín Núñez, Liliane Solente, entre otros.
INTERNACIONAL. Grandes figuras del espectáculo a nivel mundial también nos dejaron este año, aunque las huellas de su protagonismo siguen vigentes.
A principios de marzo, Luke Perry, actor y protagonista de la exitosa serie Beverly Hills sufrió un paro cardíaco a los 52 años, por el cual tuvo que ser ingresado en un hospital en Los Ángeles. Tras varios días en cuidados intensivos, murió rodeado por su familia el día 4 de marzo.
El cantante español Camilo Sesto también fue una de las grandes pérdidas del 2019. El artista, compositor e intérprete de éxitos como Perdoname, Jamás y Algo de mí, falleció en Madrid el 8 de setiembre.
Entre las actrices de telenovelas figuran Edith González, que murió el 13 de junio a los 54 años, tras una inspiradora batalla contra el cáncer, y Christian Bach, también mexicana, fallecida en febrero. Otro que dejó este mundo fue el astrólogo Walter Mercado, el 2 de noviembre.
Estrellas internacionales que se apagaron este 2019
La cantante Marie Fredriksson (61), integrante del grupo Roxette, perdió la batalla contra un cáncer cerebral el 9 de diciembre en Suecia.
José José, más conocido como El príncipe de la canción, dejó de existir el 28 de setiembre, dejando conmocionado a todos sus fanáticos.
Famoso por sus series de Disney, el actor Carmeron Boyce perdió la vida el 6 de julio tras un ataque de epilepsia.