18 abr. 2024

Artistas plásticos resaltan falta de apoyo para reactivar el sector

Pintores y grabadores, entre otros creadores del sector, sufren el impacto de la pandemia. Referentes coinciden en la necesidad de ayuda gubernamental para salir de la situación de crisis.

“Así como quedarse en casa en el contexto Covid es el remedio más importante para preservar la salud física, el arte es el único remedio para preservar la salud mental”, resalta Martha García, copresidenta de la Asociación para las artes visuales del Paraguay, Gente de Arte. La misma reclama que no existe una política económica hasta el momento para dar respuesta a la situación de paro laboral indefinido a uno de los sectores más esenciales y desprotegidos.

Desde la Asociación Cultural Amigos del Arte, su presidenta Teresita Alvarenga relata que dentro del gremio de los artistas plásticos enfrentan varias situaciones. “Algunos aprovecharon estos días de encierro para crear. Otros se vieron en la necesidad de incursionar en rubros distintos como el de los alimentos, también hay varios que recurrieron a las donaciones del gobierno. Creo que los más afectados fueron los docentes de arte, ya que al suspenderse las clases presenciales, dejaron de percibir ese sustento mensual, aunque se reinventaron ofreciendo clases virtuales o incluso sesiones en vivo por las redes sociales”, destaca.

Dificultades. En representación de la Alavi (Asociación lambreña de artistas visuales), la artista María Villalba menciona que están pasando tiempos difíciles, pero desde el punto de vista positivo puede reconocer que el arte, es la mayor expresión de libertad del alma. “Estamos aún en espera de una mejor respuesta de parte de las autoridades, estamos viviendo este tiempo bajo mucha presión y es allí dónde surge el verdadero ser que habita en nuestro interior, y si el arte reaviva, restaura y fortalece, el artista permanecerá de pie en la fe de su Creador”, reflexiona.

Hace poco, ALAVI organizó una exposición virtual llamada Ya volverán los abrazos. “Sentimos y contamos el apoyo de colegas y gestores de arte, pero es un objeto que no está en la línea de las necesidades básicas, por lo cual seguiremos insistiendo en que necesitamos un plan gubernamental para salir de esta situación difícil”, asegura.

El artista uruguayo residente en Paraguay, Diego Schafer dice que la situación no está nada bien. Recientemente sufrió un infarto y afortunadamente contó con el apoyo de la colectividad artística para gastos de operación. “Soy artista independiente, no tenemos ningún respaldo del gobierno y menos siendo extranjero residente hace 40 años en Paraguay”, señala.

Alfredo Pajes, gestor cultural y responsable del Centro Cultural Citibank apunta que esta pandemia afectó no solo la agenda cultural del año sino también la producción por parte de los artistas. “El sector cultural en general se ha visto tremendamente afectado con baja posibilidad de promoción y comercialización de obras debido también a las restricciones de movilidad, galerías cerradas, exposiciones suspendidas salvo algunas virtuales que se pudieron hacer”, relata.

Horacio Guimaraens cuenta que sus ingresos dependen de la venta de sus obras y de la gestión cultural que desarrolla en paralelo. Comparte la opinión de que la cultura es la parte menos atendida, y que no hay apoyo a los artistas plásticos. Para paliar la situación está creando exposiciones virtuales para mostrar sus obras y la de colegas.

“Los artistas son profesionales independientes. Sin embargo, el Estado debe crear las condiciones para que puedan desarrollarse. Universidades, colecciones públicas, concursos, representaciones oficiales en escenarios internacionales, etc”, opina Osvaldo Salerno.

El artista Nicolás Riveros indica que usó su tiempo libre para trabajar casi exclusivamente en su arte, y como trabaja en digital. la cuestión de conseguir materiales no le dificultó la producción como a otros colegas. “Actualmente no tengo otra fuente de ingreso, pero sí pude vender un par de obras en lo que va de la cuarentena”, comenta.

La situación

* Artistas plásticos no tienen apoyo formal del Gobierno.

* Muchos de ellos se ven obligados a incursionar en otros rubros.

* Otros organizan exposiciones virtuales para ofertar sus obras.

* Se destaca la solidaridad entre colegas.

* Las galerías no pueden reactivarse y varias exposiciones fueron suspendidas.

* Artistas solicitan medidas de contingencia y métodos para reactivar el sector.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.