25 abr. 2024

Artistas nacionales cantan a la Navidad con variedad de estilos

Para recibir la Navidad, grupos y cantantes solistas paraguayos se ponen a tono para vivir una fiesta familiar ambientada con buena música y variedad de estilos. Canciones inéditas y clásicas, con toques folclóricos y de fusión, que hablan del acontecimiento de Belén, forman parte de las propuestas.

El grupo Tekove lanzó su material Llegó la Navidad, una composición de Melissa Hicks que describe la cálida Navidad paraguaya en familia. El tema cuenta con la colaboración instrumental del talentoso arpista Ezequiel Takebe y el pianista Javier Franco, con la producción musical de Juanchi Álvarez y audiovisual de video lyric de Jorge Núñez.

La canción navideña está disponible en plataformas de streaming, mientras que YouTube la contiene en formato video lyric.

CLÁSICOS. La Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay grabó el disco titulado Navidad del Paraguay. El primer tema que presenta es Noche de Paz, seguido de la canción Navidad del Paraguay, en letra de Mercedes Jané y música de Esteban Morábito.

Los temas son interpretados por la mezzosoprano Yemi Cazal Ramírez y fueron grabados en Spirit And Sound Studio, bajo la supervisión de Sergio Cuquejo.

ritmo latino. Por su parte, el cantautor paraguayo Nucho Duarte ofrece la canción Fiesta de Navidad, llena de ritmo latino. La composición fue grabada con el acompañamiento de artistas de varios puntos de Latinoamérica, como Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela.

“La idea de crear una nueva canción navideña vino solo dos días antes del inicio del mes de diciembre de este año”, comenta Duarte, quien se encontraba terminando una producción en el Studio Relief, en Suiza, donde reside.

“Gracias al avance de la tecnología, cada artista ensayó su parte con la base musical; lo grabaron en sus respectivos países y lo ensamblamos en el Studio Relief de Suiza”, dice.

Los artistas involucrados en este proyecto son: Rolando Rodas (compositor y músico paraguayo), Laura Machuca (cantante paraguaya con trayectoria internacional), Agus Tuapaia (cantante, compositor y productor argentino), Óscar Caballero (cantante, compositor y productor colombiano), David Zaid (cantante y compositor Ecuatoriano), Anyela Roncancio (cantante, actriz y presentadora de TV en Ecuador), Loana Zoe (cantante Venezolana) y Nick Kauffman, ingeniero de sonido estadounidense. También participa Jonathan Montiel, videasta paraguayo residente en los Estados Unidos.

Bohemia. Viva la Navidad se llama otra canción grabada por Bohemia Urbana y la Orquesta de Cámara de Caacupé. En la misma se cuenta cómo son las Navidades en nuestro país, con el clericó, el calor, los niños. La banda liderada por Jaime Zacher tiene disponible la música en todas las plataformas digitales. La dirección y edición del video estuvieron a cargo de Pietro Scappini.

Opinión
“Es mi época favorita del año”
“Para mí, la Navidad significa exactamente lo que dice mi canción . Es tiempo de amar. Uno deja de lado las diferencias y celebra esta fiesta que nos recuerda el nacimiento del niño Dios. Dar un agradecimiento por la unión de mi familia, ya que es lo más importante y maravilloso que tengo en la vida. Para escribirla me inspiré en mi abuela. Soy muy navideña, así que, literalmente, esta es mi época favorita del año”.

Para escuchar
* Material: Canción Llegó la Navidad.
Grupo: Tekove.
Letra: Melissa Hicks.
Producción: Juanchi Álvarez.
Invitados: El arpista Ezequiel Takebe y el pianista Javier Franco.

* Material: Disco Navidad del Paraguay.
Grupo: Orquesta Filarmónica Ipu Paraguay.
Letra: Mercedes Jané.
Música: Esteban Morábito.
Interpretación: La mezzosoprano Yemi Cazal Ramírez.
Grabación: Spirit And Sound Studio, bajo la supervisión de Sergio Cuquejo.

* Material: Canción Fiesta de Navidad.
Cantante: Nucho Duarte.
Letra: Nucho Duarte.
Ensamblado: Studio Relief de Suiza.
Artistas invitados: Rolando Rodas, Laura Machuca, Agus Tuapaia, Óscar Caballero, David Zaid, Anyela Roncancio, Loana Zoe y Nick Kauffman.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.