14 jun. 2026

Artistas cobran regalías por derechos autorales en APA

La organización Autores Paraguayos Asociados (APA) inició ayer el pago de las regalías de 2014 por derechos de autor a los compositores paraguayos, tanto en el territorio nacional como en el extranjero.

Derecho.  El compositor Osvaldo Azcona (der.) fue uno de los artistas que se acercaron a percibir sus haberes en la víspera.

Derecho. El compositor Osvaldo Azcona (der.) fue uno de los artistas que se acercaron a percibir sus haberes en la víspera.

El presidente de la institución, Alcides Roa, dijo que los compositores y herederos pueden acercarse a APA de lunes a viernes de 8.00 a 16.30 para cobrar lo que les corresponde.

Señaló que el trabajo no se detendrá hasta que todo el monto correspondiente al 2014 sea abonado. “Si es necesario seguir pagando el próximo año, lo haremos, porque hay socios que están alejados de nosotros y nos cuesta acceder a ellos”, indicó Roa.

Añadió que APA trabaja en reciprocidad con sus pares del extranjero, por lo que “las obras paraguayas están protegidas en el extranjero y Paraguay también protege las obras extranjeras”.

Detalló que este año la recaudación oscila los G. 5.000 millones. Sin embargo, más de G. 2.000 millones serán destinados al extranjero, para los autores internacionales, explicó Roa.

Polémica. Por otro lado, el titular de APA se refirió a las declaraciones del arpista Ismael Ledesma, residente desde hace varias décadas en Francia, quien se quejó porque no percibe pago alguno por sus obras por parte de la institución nacional.

Aunque el arpista no es afiliado de APA, Roa aclaró que “no es requisito ser socio, pero conviene más porque la administración de su obra es más bien cuidada así. Además, el asociado goza de beneficios como el seguro social”, expresó el directivo.

Comentó que Ledesma actúa en eventos internacionales de arpa en el país, y estas actividades piden la exoneración del pago por derechos de autor. “Entonces, no tenemos dinero para enviarle”, apuntó el presidente de APA.

“Creo que sus obras se estuvieron difundiendo en los canales del Estado, y nosotros no cobramos por la difusión en esos medios. De todos modos, haremos una inspección del caso”, finalizó Roa.