Como “desembolso a cuenta gotas” calificaron algunos proyectistas a la inusual situación en la que el resto de los proyectistas adjudicados en agosto de este año siguen, pues no tienen una fecha exacta para el cobro de su dinero.
“Finalmente llegó”, dijo el escritor Bernardo Nery Farina, quien se adjudicó el Premio Municipal de Literatura , por su libro Asuficción , con el monto de G. 16.082.238.
“Es un día muy especial no solamente para los ganadores, sino para la gente de la cultura, de la literatura en este caso, porque siempre un premio es bienvenido y el Premio Municipal de Literatura es quizás el segundo más importante en su género después del premio el Premio Nacional”, acotó.
Farina también señaló que el hecho de que sobreviva este premio, y que se “cumpla con los ganadores”, es un hito, algo muy importante que espera continúe, “a pesar de todas las dificultades que hubo”.
El galardonado calificó de “humillante” la situación por la que pasaron él y sus colegas ahora pagados, de haber estado con la incertidumbre, de no saber cuándo accederían a su dinero.
También manifestó su deseo de que sus compañeros artistas reciban sus pagos antes de fin de año.
De “raro” comentaron algunos artistas que acudieron al acto de ayer, que no les dejaron ingresar a la sala donde se realizó, en la Municipalidad de Asunción, el cual estuvo fuertemente custodiado, contaron.
Además de Farina, recibió su cheque por el Premio Municipal de Literatura , la escritora Delfina Elizabeth Acosta Aguayo, por su obra La canción que nunca cesa , G. 37.525.222.
A su vez, el teatrista y poeta Máximo Wilfrido Acosta, recibió lo propio, por su poesía en guaraní Tove Taipoty, que obtuvo el Premio Teodoro S. Mongelós de poesía en guaraní, de G. 12.362.520.
En tanto que la lista de los demás proyectistas que recibieron sus cheques, incluye a los que ganaron en el rubro de Investigación , con el monto asignado, en todos los casos, de G. 25.755.250.
Entre ellos figuran Carlos Zárate Florentín, Rosa Ortiz Carrón, Raquel Rojas Rodríguez, Rocío Robledo Coronel, Sarah Patricia Cerna Villagra, Hugo Mendoza Martínez, Roberto Ramón Céspedes y Erenia López.
DISCONFORMES. Mientras los que ya recibieron sus cheques celebran, los 74 proyectistas restantes lamentan que su situación siga indefinida, aunque Clotilde Cabral, dijo a la prensa, luego del acto que “antes de fin de año”, estos recibirán su pago.
“Tarde o temprano se paga..., lastimosamente pasamos por este tipo de cosas, como también Fondec suele pasar (retraso en el pago), no somos los únicos con el tema de presupuesto”, agregó Cabral, del Focma.
“Pedimos a quienes están en posiciones de influencia que honren su palabra y defiendan el trato digno que los artistas merecemos. Es tiempo de transformar las promesas en hechos y de devolverle al arte el lugar que merece en nuestra sociedad”, dijo a ÚH Noelia Ibarrola, una de las proyectistas adjudicadas.