28 abr. 2024

Artista deleita hoy con sonidos de instrumento tradicional de Japón

Yumi Kurosawa llega a nuestro país para ofrecer un concierto de koto, como parte de las actividades en conmemoración de los 100 años de amistad entre Japón y Paraguay. El acceso es libre y gratuito.

Música. La artista japonesa Yumi Kurosawa se presenta esta noche en nuestro país.

Música. La artista japonesa Yumi Kurosawa se presenta esta noche en nuestro país.

Esta noche, a las 19.30, en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Teniente Coronel Ayala Velázquez y Capitán Brizuela), se realiza un inédito concierto de koto, instrumento de cuerda tradicional japonés, a cargo de la artista japonesa Yumi Kurosawa. La violinista paraguaya Gabriela Rodríguez también se presentará en la velada. El acceso es libre y gratuito.

La propuesta hace parte de la serie de actividades que se llevan adelante en el marco de los festejos del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Japón y Paraguay. El instrumento en cuestión se trata de uno de los más antiguos de ese país; era utilizado como un elemento sagrado durante las ceremonias religiosas.

“La música es mi vida y los distintos acontecimientos se reflejan en las piezas que he compuesto”, señala la artista japonesa sobre su relación con el arte, que inició tan solo a los tres años, cuando empezó a dar sus primeros pasos con el milenario instrumento.

KOTO. Según Kurosawa, su tono típico y su resonancia, son las principales características del koto. El instrumento posee 13 cuerdas de seda tendidas a lo largo de una caja de resonancia elaborada en madera de paulonia, con unos 150 a 190 centímetros de longitud y 30 centímetros de ancho. Si bien es conocido como el arpa japonesa, difiere de este al ser ejecutado de forma horizontal.

Al referirse a las exigencias que requiere la ejecución del koto, la talentosa artista explica que se requiere de una combinación de talento y esfuerzo. Otra particularidad del objeto musical, consiste en que el sonido al repercutir en el interior de la fina caja de resonancia, produce un efecto múltiple. Es ejecutado con uñas de marfil colocadas en los dedos, pulgar, índice y corazón de la mano derecha, mientras que la mano izquierda se ocupa de subir o modificar los tonos de las cuerdas.

TÉCNICA. Establecida en Nueva York desde el 2002, Kurosawa acumula presentaciones en países como Canadá, Alemania, Rusia y Estados Unidos, además de destacadas actuaciones en Japón, como en el Suntory Hall, en Tokio y en la NHK Broadcast Tv.

Sobre la sensación que experimenta al subirse al escenario, señala que la observación de los asistentes es un elemento que utiliza para conducir cada una de sus presentaciones. “Cuando toco este instrumento ante el público, se necesita un cierto sentido de tensión. Como los espectadores son diferentes en cada concierto, capturo la atmósfera del público en el momento en que salgo al escenario y termino la ejecución del primer tema”, describe.

La profesional posee tres producciones discográficas y acumula a lo largo de su carrera elogios sobre sus presentaciones, de parte de importantes medios de comunicación, como el New York Times y el Washington Post.

Al ser consultada sobre lo que conoce de Paraguay, la japonesa cita el instrumento que se asemeja al koto, el arpa paraguaya. “El arpa es famoso y he escuchado en Nueva York. Si bien ambos son instrumentos musicales de cuerda, la estructura es diferente” explica al mismo tiempo de señalar, que como amante de la comida, no esconde su entusiasmo en probar nuestra carne. “He oído que la carne paraguaya es muy buena, me gustaría probarla”, finaliza.

A saber
Evento: Concierto de koto en el marco de los festejos por el centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Paraguay.
Día: Hoy, a las 19.30.
Local: Auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (Teniente Coronel Ayala Velázquez y Capitán Brizuela).
Artista: Yumi Kurosawa.
Invitada: Gabriela Rodríguez.
Sobre el instrumento: Compuesto por 13 cuerdas de seda tendidas a lo largo de una caja de resonancia de paulonia, el instrumento posee de 150 a 190 centímetros de longitud y 30 de ancho. De origen milenario, era utilizado como un elemento sagrado durante ceremonias religiosas.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.