23 abr. 2024

Artista crea mural de Rubén Vysokolán en Punta Karapã

En Punta Karapã. El  boricua Celso González (45) plasmó un mural con mosaicos en tributo al actor Rubén Vysokolán.

En Punta Karapã. El boricua Celso González (45) plasmó un mural con mosaicos en tributo al actor Rubén Vysokolán.

El artista puertorriqueño Celso González (45) se encuentra en el país plasmando un mural con la técnica del mosaico en homenaje al actor Rubén Vysokolán (1955-2007), en la pared exterior que fuera la vivienda del intérprete, en Punta Karapã de Asunción.

“Dos años atrás, el grafitero y artista urbano Oz Montanía me invitó a participar del festival de murales Latidoamericano, desarrollado en Asunción. En aquella oportunidad elaboramos el mural en mosaico de José Asunción Flores, también ubicado en Punta Karapã. Esa experiencia fue muy positiva y ahora nos contactaron de nuevo para crear este homenaje a Rubén Vysokolán”, cuenta el boricua.

CREACIÓN. Para crear la imagen del mosaico, el muralista conversó con la hija del actor, Lou Mei Vysokolán (19), quien le brindó ideas para determinar qué etapa de la vida del intérprete ilustraría. Fue así que le sugirió algunas de las imágenes de sus actuaciones en la serie televisiva de Sombras en la noche, dirigida por Carlos Tarabal y Clotilde Cabral.

El mural, de aproximadamente cinco metros de altura, contiene un retrato del extinto actor –conocido como Vysoka– que el muralista extranjero extrajo de un fotograma de un capítulo sobre el Luisón de Sombras en la noche, serie emitida en la televisión paraguaya en la década de los noventa.

“Siempre es un desafío cada mural, porque trabajo con una técnica muy laboriosa. Además, fue muy difícil conseguir los materiales y los colores específicos para lograr el rostro, que ahora está prácticamente acabado”, señala González, quien trabajó con su compañera artista Calma González (34).

MÁS. Para la selección de los colores del mural, el artista puertorriqueño buscó inspirarse en el ambiente de la serie televisiva, además de los tonos empleados en las casas, puertas y ventanas que predominan en el barrio Punta Karapã, preferentemente de la escala de los azules. “Elegí estos colores para no desentonar con el estilo del barrio y para que sea parte del entorno visual”, expresa el muralista, quien lleva 20 años plasmando murales públicos en su país, Taiwán, EEUU y otros de Sudamérica y Europa, con más de 200 obras de este género durante su carrera artística.

Para separar los colores, utilizó la computadora y luego se ocupó de identificar los tonos y cantidad de azulejos disponibles. El rostro de Vysokolán es resultado de mezclar unos seis colores, según el artista, cuya especialidad es crear murales de mosaicos con azulejos rotos; hace 17 años que cultiva esta técnica. Colaboraron en el mural los integrantes de la Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción y el proyecto es parte de la revitalización y puesta en valor del barrio Punta Karapã.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.