24 abr. 2024

Artesanos del acero resisten en el Chaco

Manos a la obra. Los hermanos Riveros, Ramón y Aníbal, lograron resistir a los embates económicos de la pandemia.

Manos a la obra. Los hermanos Riveros, Ramón y Aníbal, lograron resistir a los embates económicos de la pandemia.

La pandemia pasó duras pruebas al trabajo artesanal del acero inoxidable que resiste, pese a la adversidad, en Puerto Casado. El año pasado fue muy duro para los ex trabajadores de la fábrica de tanino porque paró la fabricación de guampas casi un año. No había ventas, pero de a poco este 2021 volvieron a remontar con mucho esfuerzo y dedicación.

Los hermanos Riveros, Ramón y Aníbal cuentan que les afectó bastante la pandemia. Tuvieron que parar porque no había pedidos de guampas de acero inoxidable. Los Riveros accedieron al apoyo económica del Gobierno y a nivel local pudieron conseguir ayudas con la Gobernación de Alto Paraguay y así pudieron sortear las consecuencias del confinamiento.

“Hace dos meses me agarró Covid-19”, contó Ramón, conocido en el pueblo como Tutín. “Por suerte fue leve, no podía trabajar, me prohibieron hacer tareas pesadas, lo único que hacía era dibujar para las guampas, ya que empezamos a volver a tener pedidos, el resto del equipo a cargo de Aníbal hacían el trabajo pesado, por suerte a ellos no les afectó el virus”.

RESISTIR. Ramón ya recibió la primera dosis de vacuna y Aníbal ya completó el esquema de la vacunación. De a poco van llegando los pedidos de guampas y materos, ambos con las bombillas de diferentes tamaños. Los hermanos demuestran que sigue vigente el genuino producto artesanal originario de Puerto Casado.

Los hermanos trabajaron en la extinta empresa Carlos Casado SA hasta 1995 y 1997, respectivamente, que serían los últimos años de funcionamiento. Ambos aprendieron ahí la elaboración de la guampa, aunque dentro de la fábrica no se permitía, igual lo hicieron a escondidas. Al ganar preferencia hasta los administrativos solicitaban las guampas para regalos. AM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.