19 jul. 2024

Artesanos de Areguá se inspiran en figuras míticas y populares

La creatividad de los ceramistas locales no tiene límites. Carlos Echeverría y Chito Centeno muestran obras inspiradas en figuras internacionales y mitos de la cultura popular.

Carlos Alcides Echeverría Cáceres es un artesano de Areguá que trabaja con figuras de Frida Kahlo, con toques coloridos y sencillos, al igual que con personajes relacionadas con el Día de los Muertos, festividad muy popular en México.

Este artesano vive en el barrio Las Mercedes y es miembro de la Asociación de Artesanos Aregüeños Loma Clavel. Opta por inspirarse en personajes conocidos, dándole un perfil popular, con formas y pinturas sencillas.

“Soy de una familia de artesanos, aprendí de mis padres y de mis abuelos”, comenta Carlos Alcides, quien en el 2019 hizo un curso de cerámica esmaltada en la Bioescuela Popular El Cántaro. Él trabaja en su domicilio, junto con cuatro familiares.

Las materias primas que utilizan son arcilla, leña y pinturas. Para la terminación de sus productos recurre a la pintura artesanato al agua, satinol, barniz y pinceles de cerda blanda.

El creador cuenta con una vasta trayectoria en eventos artesanales. Participó en expo pesebres y ferias domingueras, mientras que en Asunción formó parte de ferias organizadas en el Castillo Pindú, entre otros.

Jakaira Expresión Alternativa y la Bioescuela El Cántaro son instituciones que le compran sus trabajos y también le dan oportunidad de capacitarse. Carlos nos cuenta que no está satisfecho con sus ingresos y que inclusive, antes de la pandemia, apenas le alcanzaba para salvar el alquiler. “Necesito una mejor ubicación y más espacio de promoción o publicidad para conseguir clientes, tanto mayoristas como minoristas”, manifiesta.

Innovador. Conocido como Chito Centeno, José Javier Centeno Velázquez es otro artesano de Areguá. Él recurre para sus creaciones a figuras de la religiosidad popular del Brasil, como Jurema, una mujer mítica; así como personajes de la cultura, como es el caso de la típica mujer africana.

Centeno, además, se especializa en cazuelas, manijas, jarrones artísticos, pesebres, así como a la restauración de piezas antiguas, ya sea en madera o yeso.

Es miembro de la Asociación de Artesanos de Areguá y de la Asociación Loma Clavel. Chito pertenece a una gran familia de tradición alfarera. Se inició con su padre y con sus cuatro hermanos. Vive y trabaja en su casa alfarería Chito Centeno del barrio Las Mercedes.

Sus materias primas son la arcilla traída de Itauguá y ciudades vecinas, además de pinturas, pinceles y leña. Para la terminación de las piezas utiliza esponjas, virulanas y cuchillos. Vende sus productos en su casa, en su alfarería, en el Centro Cultural del Lago y en la Expo Pesebres cada año.

Para apreciar

Artesano: Carlos Echeverría.

Trabaja con: Figuras de Frida Kahlo y piezas relacionadas con el Día de los Muertos.

Contacto: (0972) 672-360 o escribir a creacarli@gmail.com.

Artesano: Chito Centeno.

Trabaja con: Cazuelas, manijas para chop, jarrones artísticos, pesebres, restauración de piezas antiguas, etc.

Contacto: (0985) 903-268 o escribir a chitocenteno_03@hotmail.com.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.