18 abr. 2024

Arte sacro cobra vida de la mano de artista ecuatoriano

Arte Sacro (1).jpeg

Las obras de arte son realizadas en locales religiosos que retratan a la Virgen María y los santos en murales, a los que ahora se suman esculturas trabajadas en cemento y hierro. El artista plástico, escultor y pintor de origen ecuatoriano, Juan Carlos Cando, expresa las manifestaciones e inquietudes de las comunidades a través de su técnica. Él reside en Minga Guazú.

El esgrafiado es una técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en los edificios, tanto en murales interiores como exteriores. De un tiempo a esta parte varios locales de la Iglesia Católica, viviendas particulares y laborales, fueron decorados con los trabajos del artista.

“La técnica consiste en trabajar en varias capas de colores con pigmentos, sobrepuestas, trabajadas al fresco, en el que uno va trazando las rayas y descubriendo las capas a medida que va presentando el bosquejo que da vida al dibujo, para dar un efecto 3D. A través del esgrafiado uno expresa las manifestaciones e inquietudes folclóricas de una ciudad o un pueblo”.

5331941-Libre-709527740_embed

“Yo estudié con el maestro Oswaldo Guayasamín en el año 95 y el maestro Alfonso Endara en Ecuador. Tuve conocimiento sobre muralismo, esgrafiado y fui madurando a medida que voy trabajando. La técnica es de los romanos, pero hemos tratado de mejorar la materia prima, usando cemento, arena, cal y pigmento de óxido para hacerlo un poco más resistente, ya que antes se hacía solo con cal y pigmentos”, relata.

Las obras se pueden apreciar en el templo de la Parroquia San Lucas de Ciudad del Este, pero también en otras localidades como San Pedro del Paraná, Asunción, Villarrica y recientemente en Bahía Negra en el Chaco. Asimismo, realizó trabajos en el Brasil y la Argentina, cuenta.

Cando tiene encargado realizar un mural de Nuestra Señora de Antime, de 4 metros y medio por 7 metros en la localidad de Fafe, Portugal, país europeo donde viajará este miércoles. “Estoy trabajando en el boceto. Allí voy a colocar la bandera del Ecuador y el Paraguay”, revela.

Pero su creatividad no termina en el esgrafiado, ya que también realiza esculturas en hormigón como el caso de una figura de 7 toneladas del Soldado Paraguayo erigida en la entrada a la 3ª División de Infantería, ubicada en Ciudad del Este, así como el reciente homenaje al conocido artista popular Quemil Yambay, o al mariscal José Antonio de Sucre, héroe de Ecuador, erigida en la ciudad de Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.