29 nov. 2025

Arroyos en riesgo por falta de recolección de basura

Pobladores de varias comunidades del Bañado Sur denunciaron la suspensión de recolección de residuos en la zona por falta de ampliación de presupuesto a la empresa El Palacio, que es la encargada de la recolección y sostienen que implica un alto riesgo de contaminación para los cauces hídricos de la zona.

Héctor Silva, coordinador del área de Comunicación de la Organización Jóvenes Voluntarios del Bañado Sur, indicó que los cauces hídricos como los arroyos Morotî, Ferreira, Cantaluppi, La Laguna y el arroyo Lambaré son los cursos hídricos de la zona que ahora se verán afectados sin la recolección de residuos y exigen al Municipio la ampliación presupuestaria a la empresa de recolección o brindar soluciones alternativas ante esta situación.

“En el año 2015 inició el plan piloto de recolección de basura en el Bañado Sur, de allí fue pasando mucho tiempo hasta aprobarse el contrato de recolección y protección de cauces hídricos con una empresa privada. La firma el Palacio era la encargada de realizar la recolección en la zona del Bañado, entonces se toma que la Dirección de Riesgo de la Comuna meta un plan de protección de cauces hídricos de la zona para dar solución momentánea de la problemática de la basura en los arroyos. Ahora nosotros entendemos que no se le dio una ampliación presupuestaria a la empresa y ellos nos comunicaron que ya no realizarán la recolección por falta de ampliación presupuestaria y ahora nos quedamos sin recolección y vamos a estar llenos de basura lo cual va a terminar otra vez en las plazas, calles y cauces hídricos”, aseveró Silva.

Comentó que 4.500 a 7.000 kg de basuras son recolectadas diariamente de los arroyos. “Los concejales deben considerar y tratar la ampliación presupuestaria de la Dirección De Riesgos para proteger los cauces hídricos. Esto es netamente una responsabilidad ejecutiva del intendente que debe aplicar su política de manejo de residuos dentro de la ciudad”, refirió.

municipio. El director de Gabinete de la Comuna asuncena, Wilfrido Cáceres, alegó que la basura sí se va a recolectar de igual forma, pero que la aprobación de ampliación presupuestaria continúa en disputa en la Junta Municipal. “La Municipalidad va a tomar labores de contingencia para asegurar el servicio en esa zona por la Dirección de Riesgos que hoy está pidiendo una ampliación presupuestaria en la Junta Municipal de Asunción, justamente para cubrir las necesidades y seguir cubriendo el servicio, pero aún no fue aprobado por parte de los concejales. Garantizamos la vigencia del servicio en la zona del Bañado y estamos atentos a la situación”, puntualizó.