Para prevenir futuros efectos del fenómeno de El Niño e inundaciones a nivel país, la Comuna asuncena en trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), se encuentran realizando trabajos de limpieza de varios arroyos de Asunción que se encuentran colmatados de basura, lo cual genera un impacto ambiental considerable como la falta de agua potable a pobladores de la zona, enfermedades de transmisión por mosquitos y enfermedades respiratorias.
Los trabajos de limpieza se llevarán a cabo en el arroyo Ferreira, Paraguarí, Morotî, y también en otros cauces hídricos dependiendo de la Dirección General de Gestión Ambiental.
Pobladores del barrio Roberto L. Petit reclamaron que el arroyo Paraguarí se encuentra constantemente colmatado de basura con un olor nauseabundo, y exigieron una intervención semanal por parte de las autoridades de la Municipalidad de Asunción.
“Es una pena la situación del arroyo Paraguarí, la Municipalidad no realiza siempre la limpieza y es una zona donde hay muchas criaturas y el olor es nauseabundo. Necesitamos mayor compromiso de las autoridades con nuestros arroyos. Mayormente las basuras se tiran de otro lado, hay que reforzar los controles”, reclamó Irma Ibarra, residenta de la zona.
Nelson Mora, el jefe de Gabinete del Municipio, acotó que se tomaron medidas conjuntas con el Poder Ejecutivo, y militares del Ministerio de Defensa, en lo que refiere a comando de Ingeniería, que ayudarán con el área logística para la recolección de residuos.
“El municipio quiere anticipar lo que se viene encima de la capital que es el fenómeno del Niño. La limpieza de los arroyos se hace para abrir todos los canales para que el agua discurre sin problemas hasta el río Paraguay, sin acumulación de basuras que impidan el desplazamiento normal como se han encontrado en varios cursos, que aunque la lluvia no sea muy grande, rebasaron y se desparramaron por las casas”, alegó.
Indicó que con la limpieza de tan solo uno de los cauces hídricos ya se recolectaron más de 40.000 kilos de basura.
“Tenemos que comenzar a actuar, antes de que llegue este fenómeno en el país. Esta capacidad de respuesta hará que salvemos vidas en el momento de la inundación ofreciendo un mejor gerenciamiento”, refirió.
RIESGO. Por otro lado, el ministro de la SEN, Arsenio Ramón Zárate, se señaló que las inundaciones generan múltiples problemas de salud a la ciudadanía.
“Con las inundaciones, la gente se moja, eso produce resfríos, otras enfermedades respiratorias, entonces, eso se está evitando con estos trabajos adelantados”, sostuvo.
Enfatizó que en el arroyo Morotî se realizó la extracción de 400 metros cúbicos de basura.
“Ya hemos limpiado una parte importante del cauce del arroyo Morotí, encontramos una colmatación importante de basura en el cauce que con una lluvia, puede rebotar todo el curso del agua hacia arriba, para nuevamente inundar la zona”, puntualizó.
Instan a no tirar desechos a los cauces hídricos
El ministro secretario de la SEN, Arsenio Ramón Zárate, instó a la población que tenga conciencia y respete el medio ambiente y no tiren más basuras en el cauce del arroyo o en la lluvia, es decir, cuando se registran grandes lluvias, se arrojan basuras por parte de la población que viven en la parte alta de la ciudad.
“Porque no es solamente acá el problema de la gente que está en la parte baja, sino la gente que está en la parte alta, que suele tirar su basura y todo eso viene a quedarse acá en el cauce, porque hay obstrucción, teniendo en cuenta que la gente también tira sus podas, tiran sus ramas en el cauce y eso viene y se tranca y produce la colmatación”, argumentó Zárate.
Comentó que el Comando de Ingeniería está empleando 50 personales con tractores, camiones tumbas y personas que están limpiando en forma manual los arroyos.