Interior

Arroceros de Coronel Bogado piden ayuda para poder preparar parcelas

La crisis que se vive por la pandemia del coronavirus también afecta a la economía de los pequeños productores, quienes solicitan ayuda para poder iniciar la preparación de las parcelas.

Un grupo de pequeños agricultores dedicados al cultivo de arroz en la localidad de Coronel Bogado, solicitan ayuda para poder seguir produciendo. Los mismos pertenecen a un grupo de familias asociados en un comité, quienes desde hace 10 años vienen plantando unas 20 hectáreas del cereal en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de sus respectivas familias.

Según indicaron, la crisis económica que se vive por la pandemia del coronavirus, también ha afectado a los pequeños productores quienes solicitan ayuda para poder iniciar la preparación de las parcelas. Cabe resaltar que estos pequeños arroceros arrendan las tierras de una familia a un precio sumamente económico en la compañía Tellez Cué-Coronel Bogado que linda con el cauce del arroyo Tacuary, cuentan con reservorio de agua y una cosechadora propia del comité. En tanto que los trabajos de rastroneada, disqueada y siembra lo realizan con tractores e implementos de la Municipalidad de Coronel Bogado, pero ellos deben proveer del combustible. El objetivo de los mismos es obtener mayor margen de ganancia para el comité, por lo que buscan poder crecer en rendimiento y área de cultivo, para lo cual es indispensable poder empezar a tiempo la preparación del suelo. En ese sentido, están en la búsqueda de algún convenio con Yacyretá o la Gobernación de Itapúa, a fin de lograr la preparación tempranera de las parcelas que cultivan y aumentar el rendimiento por hectáreas.

El secretario del Comité Arrocera Tacuary, Gregorio Bogado, dijo que en la última zafra cultivaron 20 hectáreas con un rendimiento promedio de 6.000 kilos, pero ahora el objetivo es poder alcanzar los 8 a 9 toneladas por hectáreas. “Nuestro comité lleva unos 10 años con este proyecto, somos ocho familias de agricultores de la zona y estamos reconocidos por la Municipalidad y la Gobernación de Itapúa. Actualmente estamos mal, necesitamos ayuda con si no se puede con capital corporativo que nos ayuden con insumos y preparación de suelo, queremos seguir cultivando, pero la crisis que vive el país nos está afectando de sobremanera y precisamos de la ayuda de las autoridades e instituciones”, dijo Bogado.

“El arroz es el único rubro que nos deja algo de ganancia para nuestras familias y queremos fortalecernos en este rubro, pero para ello necesitamos de la ayuda de las instituciones. Podemos mejorar sustancialmente el rendimiento, pero para ello es indispensable la preparación de suelo a tiempo y podemos llegar a obtener resultados de entre 8 a 9 mil kilos por hectáreas, lo que nos permitirá una buena ganancia para el comité”, agregó el productor.

Por otro lado, el secretario del comité de arroceros, agregó que incluso se dispone de más tierras para poder crecer el área de cultivo, pero precisan de ayuda de los organismos para eso. En lo que hace a la variedad cultivada, señaló que están utilizando la misma variedad utilizada por los grandes arroceros del país, el RI 424. Asimismo, el lugar donde están afincados en un lugar privilegiado a escasos metros del subembalse del arroyo Tacuary, que en caso de necesidad podría servir también como recurso auxiliar para la irrigación de sus parcelas.

Dejá tu comentario