Lo hizo durante una audiencia privada (virtual) con la citada institución celebrada sobre el cumplimiento de las sentencias dictadas en los casos de las mencionadas comunidades indígenas. En la misma audiencia, los representantes de las comunidades indígenas presentaron sus observaciones al informe del Estado, de las que las autoridades nacionales tomaron nota y manifestaron que se comprometen a impulsar acciones tendientes al cumplimiento integral de los compromisos derivados de los fallos del tribunal interamericano.
Los fallos internacionales favorables a las comunidades indígenas datan de los años 2005, 2006 y 2010, respectivamente, sobre violaciones de los derechos humanos de los Indígenas. Pero, a pesar de los años, ninguna de ellas ha llegado a un cumplimiento pleno de las sentencias.
En el caso de Yakye Axa, la situación es acuciante, según la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), ya que el fallo internacional data de junio de 2005, el Estado sigue sin cumplir con la comunidad.
Hasta la actualidad no ha construido un camino público y de todo tiempo que permita el acceso de los miembros de Yakye Axa a sus tierras. Esto afecta el acceso al derecho a la salud y educación, ya que el personal sanitario y los docentes no pueden llegar hasta la comunidad.
Tierra Viva y Amnistía lanzaron una campaña de sensibilización a través de Twitter a favor de la comunidad Yakye Axa.