09 ene. 2026

Arrimarse a la bocha

Con alrededor de un siglo de presencia en Paraguay, el juego de bochas está casi olvidado y fuera de los medios. Pero sigue consiguiendo éxitos continentales para el país, mientras sus dirigentes buscan interesar en el juego a nuevas generaciones.

Bochas.jpg

Revista Vida

Foto: Fernando Franceschelli.

Muestran sus medallas y bromean entre sí. Justo Pastor Ledesma (61) y Emilio López (18) son integrantes del equipo paraguayo que obtuvo hace poco la presea dorada en el Campeonato Sudamericano de Bochas jugado en Mar del Plata, Argentina. Aunque el buen humor hace que no se note la brecha entre generaciones, la diferencia de edad entre ambos es quizás un símbolo de lo que es hoy este deporte en nuestro país.

Con apenas un centenar de practicantes en la capital y menos de 200 en el interior del país, las bochas dejaron de tener la visibilidad de antaño en los medios, aunque eso no impide que Paraguay siga obteniendo triunfos en los torneos continentales.

En el sudamericano disputado en agosto pasado en Mar del Plata, Ledesma alcanzó la cima continental formando pareja con Ignacio Centurión (46).

En tanto, López completó el equipo como suplente. Son tres generaciones de deportistas que ya saben lo que es consagrarse en justas internacionales.

Los éxitos de los bochófilos compatriotas se sustentan en el talento y en las ganas, ya que la desproporción en cantidad de practicantes con respecto a otros países de la región es tan amplia, que le da carácter de hazaña a los logros paraguayos. “Por ejemplo, en Argentina hay como dos millones de jugadores contra menos de 300 en Paraguay”, afirma Alcides Acosta, vicepresidente de la Federación Paraguaya de Bochas y encargado de la Selección.

Había una vez...

La bocha es un deporte cuyo origen se remonta al Imperio Romano, época en la que predominaron juegos de pelota que derivaron en otros que, bajo diferentes modalidades, se practican desde el siglo XVIII aproximadamente. En Italia se denomina bocce (plural de boccia) y en Francia existe la petanca.

El deporte es de reglas sencillas. Se juega en un campo rectangular de

24 metros por cuatro. En la modalidad conocida como bocha sudamericana, la más extendida en nuestro subcontinente, la superficie más común es la de tierra apisonada, aunque ahora se usa también el piso de caolín.

El juego consiste en arrojar las bochas con el fin de acercarlas a un bochín. Gana el equipo que alcance primero la cantidad de puntos pactados. Se concede un punto por cada bocha que se encuentre más cerca del bochín que la bocha mejor ubicada del equipo rival.

El juego llegó al Paraguay de la mano de los inmigrantes italianos que empezaron a poblar el país después de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870). En el siglo XX proliferaron los clubes dedicados a este deporte y el 5 de agosto de 1942 fue fundada la Federación Paraguaya de Bochas.

En la actualidad son 10 los equipos que disputan anualmente un torneo llamado Apertura y otro denominado Clausura. Participan Sajonia y Presidente Hayes con sus representativos A y B. Además, presentan equipos Martín Pescador, Sol de América, San Antonio, Ítalo Paraguayo, Olimpia y Deportivo Colón.

A pesar de su popularidad, los representativos nacionales no lograban destacarse a nivel continental, hasta la llegada del bochófilo argentino Héctor Ochoa. “Vine al país a los 24 años y tuvimos la suerte de tener un grupo de bochófilos que nos entendíamos, practicábamos en forma, y por eso conseguimos muchos títulos a nivel internacional”, recuerda.

Pero el deporte empezó a perder popularidad y dejó de aparecer en los medios con la frecuencia de otras épocas, a pesar del mejoramiento del nivel de juego. Y ya no les resultó interesante a los jóvenes, al punto de que no hubo un recambio generacional, lo que trajo como consecuencia que los jugadores que representaban al país fueran los mismos durante muchos años, incluso hasta hoy.

Un ejemplo es el propio Ledesma, quien dejó su promisoria carrera de futbolista de la Primera División de Libertad a raíz de una doble fractura, y en 1975 se acercó a las bochas. 40 años después, a los 61, todavía gana medallas como la obtenida en Mar del Plata.

Atracción juvenil

Acosta admite que existe alguna responsabilidad de parte de los dirigentes de la federación por no haber conseguido interesar a las nuevas generaciones en la práctica del juego de bochas, una realidad que los dirigentes actuales están empeñados en cambiar.

¿Cómo lo harán? En principio el cambio ya comenzó, desde el reglamento y a nivel continental, al haberse liberado las exigencias en cuanto a la indumentaria, por ejemplo. Hoy los jugadores pueden vestir calzado, pantalones y remeras de color. Incluso el pantalón ya puede ser corto.

También cambiaron las bochas y el bochín. Actualmente ya no son lisas y rayadas, sino de colores y de material sintético. Pero con los cambios cosméticos no alcanza. Además, el juego debe resultar atractivo a los medios de prensa, sobre todo a los audiovisuales.

El principal inconveniente es la duración de los partidos —que pueden extenderse hasta cuatro o más horas—, lo que los hace poco atractivos para una transmisión televisiva, por ejemplo. Es por eso que los esfuerzos están dirigidos a incorporar la modalidad denominada Zerbin, que tiene una duración limitada en tiempo y es mucho más dinámica, pues los jugadores arrojan las bolas en carrera.

También se está contactando con un grupo que practica, de manera no orgánica, la modalidad de la petanca, para integrar a sus jugadores en la federación. La intención es que más personas se acerquen a un juego fascinante y que le ha dado al país más satisfacciones que otros deportes más populares. Que sea un arrime exitoso.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.