25 abr. 2024

Arregui desafía a HC a denunciar lesión de confianza en Petropar

Combate. Arregui, Aquino y Velázquez se reunieron con autoridades  de Justicia de EEUU.

Combate. Arregui, Aquino y Velázquez se reunieron con autoridades de Justicia de EEUU.

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, se refirió a la acusación del líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, sobre que en su caso no se cumple el “caiga quien caiga” pregonado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, ya que, según sus dichos, hace la vista gorda ante un supuesto hecho de lesión de confianza en la gestión de la titular de Petropar, Patricia Samudio.

“Él ha de tener seguramente los elementos, que presente la denuncia, pero yo no tengo nada que ver en eso”, reaccionó el secretario de Estado.

Cartes había asegurado que Samudio comercializa combustible en diferentes precios de un día para otro. “Acá se habla mucho del ‘caiga quien caiga’, pero la de Petropar vende un combustible un viernes, que el lunes tiene otro costo, eso se llama lesión de confianza. Manda el Arregui del PDP (Partido Democrático Progresista) y el ‘caiga quien caiga’ no hay, pero a mí no me tiene que decir Arregui que eso no es lesión de confianza”, había señalado el empresario.

El ex fiscal explicó entonces que a Cartes “le pasan datos incompletos o falsos”, ya que cuando ingresó como asesor a la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), a cargo de Luis Cardozo, donde intervino por dos años la gestión anterior y solo dos meses la de Samudio, posteriormente, el caso quedó a cargo del ministro René Fernández, de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

“Ahí no tengo nada que ver. Se formuló una denuncia penal contra personas innominadas que está siendo investigada por la Fiscalía actualmente”, aseveró.

Por ese motivo, apuntó que Cartes está desinformado. “A Cartes le pasan datos inciertos o datos falsos y opina sin saber realmente lo que está ocurriendo con respecto a lo que son mis funciones”, dijo.

En cuanto a la crítica del cartismo sobre que Abdo Benítez no cambia a sus ministros no colorados, entre ellos, Arregui, se defendió diciendo que es paraguayo y es idóneo, por tanto no importa de qué partido sea.

Arregui regresó el sábado de Estados Unidos, a donde viajó con el vicepresidente Hugo Velázquez.

El ministro informó que con esta visita, el país está próximo a restablecer la relación con Fincen, que es la unidad de represión de delitos financieros de ese país, que se había restringido por una filtración de datos en Paraguay. También habló de la inversión en tecnología. “Ellos consideran que Paraguay es un aliado estratégico en la región en el combate a los crímenes trasnacionales”, afirmó.


Al señor Cartes le pasan datos inciertos o datos falsos y opina sin saber realmente cuáles son mis funciones.
Carlos Arregui,
ministro de Seprelad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.