18 abr. 2024

Arregui afirma que la Seprelad tiene competencia en el caso

El titular de la Seprelad, Carlos Arregui, dijo ayer que es competencia de la institución a su cargo atender la denuncia hecha por el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, contra Horacio Cartes, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

“Vamos a analizar su denuncia. Todo lo que es pertinente y se encuentre en la competencia de la Seprelad lo vamos a desarrollar y, seguramente, el Ministerio Público tomará nota de esto”, dijo Arregui a la 1080 AM.

Explicó que es la Dirección General de Análisis Estratégicos y Financieros la encargada de procesar la denuncia.

Consideró que el caso también compete a otros organismos del Estado.

“No hay un plazo específico. Yo estoy trabajando normalmente en todas las otras cuestiones que hacen al funcionamiento institucional de la Seprelad”, sostuvo.

“Haremos todo lo que esté dentro de nuestra competencia y dentro del contexto internacional. Podemos hacer pedido de diligenciamiento, pero tenemos que ser rigurosos en cuanto al secreto de nuestras actuaciones”, aclaró.

Sostuvo que no hay plazos específicos para las actuaciones, pues todo depende de las respuestas que reciban de organismos internacionales. “Somos parte de plataformas seguras de información en el ámbito de la confidencialidad, y este caso nos sorprende en plena evaluación de Gafilat”, manifestó.

No obstante, Arregui dijo que no es la primera vez que recibimos “este tipo de denuncias, relatos que nos alertaron sobre ciertas situaciones”.

Agregó que no es un hecho menor, pues se trata de una denuncia contra el ex presidente y hay que tomar con cautela todo lo que se vaya realizando. Arregui explicó que Seprelad es un órgano que puede regular el sistema financiero, pero no es el supervisor.

“Vamos a analizar la denuncia (que presentó Giuzzio) y si está dentro de nuestra competencia vamos a desarrollar la investigación. Somos competentes para responder a esta denuncia. Nosotros trabajamos muy de cerca con la Fiscalía y tras esta denuncia también harán sus investigaciones. Yo tengo un equipo que es responsable de analizar las informaciones. Lo que hoy presentó Giuzzio ya está analizado por el equipo”, indicó el titular de Seprelad.

Siguió diciendo que “Arnaldo Giuzzio hace un relato, estamos separando eso, tiene un formato de denuncia. Muchos de esos datos, sin entrar en detalles, son parte de un análisis por requerimiento internacional. Seprelad recibe alertas desde muchas fuentes, acá la novedad es que dio a conocer de forma pública esta denuncia”, refirió.

Indicó que el Ministerio Público tiene la posibilidad de actuar de oficio en este tema. “No es un error que este tipo de denuncias se presente ante la Seprelad, nosotros trabajamos muy de cerca con la Fiscalía, seguramente ellos van a tomar contacto con diferentes instituciones y una de ellas es la Seprelad, no hay plazo, yo estoy trabajando en otras cuestiones que hacen a la Seprelad. La Dirección de Análisis Financiero se va a encargar de procesar, van a realizar diligencias seguramente, todo esto se va a hacer de una manera lo más rápido posible”, añadió.

la denuncia. Arnaldo Giuzzio presentó la denuncia en la sede de la Seprelad de manera particular y no como representante del Poder Ejecutivo. El secretario de Estado dijo que hay fuertes sospechas de lavado de dinero como consecuencia de un hecho precedente “que es el contrabando”.

Sobre el hecho de enriquecimiento ilícito, dijo que durante el análisis se encontró que Cartes tuvo un “crecimiento patrimonial desmesurado” entre el 2013 y 2018, periodo que coincide con su función como presidente de la República.

Mientras que la figura de declaración falsa guarda relación con todas las rectificaciones que Horacio Cartes hizo a sus declaraciones juradas.


Vamos a analizar su denuncia. Todo lo que se encuentre en la competencia de Seprelad lo vamos a desarrollar.
Carlos Arregui,
titular de Seprelad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.