19 abr. 2024

Arrancó la travesía en el Dakar

Nelson Sanabria y Andrea Lafarja, representantes paraguayos en el Rally Dakar, tuvieron acción en el inicio de la competencia en el desierto de Arabia Saudí.

Sanabria, piloto de quads, cerró en el puesto 16 el primer día de competencia de la 44ª edición del Rally Dakar que se corre en Arabia Saudí desde este 1 al 14 de enero.

La Rubia terminó a 26 minutos, 45 segundos del argentino Manuel Andújar, que se impuso con claridad en el prólogo de 19 kilómetros.

El líder hizo un tiempo de 1 hora, 10 minutos y 10 segundos, aventajando en 1 minuto y 35 segundos al segundo clasificado, el francés (Yamaha) Alexandre Giroud.

El tercer lugar fue para el chileno Giovanni Enrico (1 hora, 12 minutos y 45 segundos), teniendo por detrás a su compatriota Italo Pedemonte (Enrico Racing Team), aunque con gran distancia ente ambos al situarse a 6 minutos y 45 segundos de Andujar.

Desde este 1 de enero, los pilotos de quads se medirán sobre la arena y dunas del desierto saudí, que para esta edición cuenta con cerca de un 70 por 100 de recorrido nuevo respecto a los dos años anteriores, en los que el Dakar se disputó también en el país árabe, en donde Sanabria ya marcó presencia.

EL ESTRENO. Por otra parte, Andrea Lafarja, en auto, finalizó en el lugar 78. La paraguaya tuvo problemas con su Borgward BX7 DKR, pero pudo concluir el prólogo. “El auto se ponía en modo de emergencia y no pasaba de 20 kilómetros”, dijo sobre las dificultades que sufrieron.

El ganador de la serie fue Nasser Al-Attiyah (Toyota), que mostró desde el primer momento su favoritismo. El catarí se impuso en el prólogo de 19 kilómetros con un tiempo de 10 minutos y 56 segundos, aventajando en 12 segundos al español Carlos Sainz (Audi) y en 36 segundos al sudafricano Brian Baragwanath (Century Racing).La competencia prosigue hoy con 514 km de especial.


Nelson Sanabria y Andrea Lafarja compiten en el duro desierto asiático.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.