08 ene. 2026

Arqueólogos alemanes hallan dos estatuas de la diosa Sekhmet en el sur de Egipto

Un grupo de arqueólogos alemanes localizó dos estatuas de la diosa griega de la guerra y de la destrucción, Sekhmet, durante las excavaciones arqueológicas en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, según informó este domingo el Ministerio egipcio de Antigüedades.

estatua.jpg

Arqueólogos alemanes hallan dos estatuas de la diosa Sekhmet en el sur de Egipto. | Foto: www.panamaamerica.com.pa


EFE

Las dos estatuas, de granito negro, fueron descubiertas por el equipo alemán de arqueólogos que estaba realizando excavaciones en el templo funerario del rey Amenhotep III (1372-1410 a.C.), que está ubicado en la orilla occidental del río Nilo, en Luxor, 700 kilómetros al sur de El Cairo, señala el Ministerio en un comunicado.

La primera estatua, con una altura 174 centímetros y cuya parte inferior todavía se encuentra enterrada en el sitio del descubrimiento, representa a la diosa Sekhmet sentada sobre un trono.

Mientras, la segunda estatua, en forma de cabeza de león, es de 45 centímetros de altura.

La nota precisó que las dos piezas fueron encontradas en el suroeste de la Sala de las Grandes Columnas en el templo de Amenhotep III, que es un patio cubierto de escombros.

Según el comunicado, el sitio fue golpeado por un fuerte terremoto alrededor del año 1.200 a.C., unos 150 años después de la construcción del templo, pero los constructores volvieron a utilizar las piedras del edificio para levantar varios templos en el mismo lugar.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.