25 abr. 2024

ARP inicia gestión vía Consulado para exportar a China Continental

El gremio insiste en que Paraguay no puede seguir estando fuera del mercado asiático, siendo este la segunda potencia económica a nivel mundial, con cerca de 1.400 millones de habitantes.

Carne. La ARP pretende vender carne paraguaya a China.

Carne. La ARP pretende vender carne paraguaya a China.

Foto: Archivo ÚH

De manera independiente, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) gestiona el ingreso al mercado de China Continental.

Según informó a ÚH Luis Villasanti, presidente de la ARP, la asociación envió un pedido de apertura comercial al Consulado de China, instalado en San Pablo, Brasil.

“Hemos entablado conversaciones, pero todavía no tenemos ningún éxito, pero estamos tratando por todos los lados. El mercado de China es muy importante para el Paraguay. Estamos impulsando negociaciones para exportar a China, incluso estamos viendo la posibilidad de tener una relación comercial con ellos”, comentó el empresario.

Insistió en que Paraguay no puede dejar de lado a la segunda potencia económica del mundo (por China Continental), con 1.400 millones de habitantes. “Esto es criminal para toda la economía paraguaya. Estamos intentando, estamos trabajando fuertemente para poder vender a China, es un trabajo lento y complicado”, expresó.

Sobre la principal exigencia de China Continental, de romper lazos comerciales con Taiwán para poder ingresar a su mercado, Villasanti respondió que “es una cuestión netamente política, pero que no se puede estar comparando 23 millones de habitantes (por Taiwán) con 1.400 millones de habitantes (por China)”.

A nivel gobierno. Ante la presión empresarial, el Gobierno anunció a inicios de este mes que están gestionando la apertura del mercado chino, pero no de manera directa, sino a través del bloque Mercosur.

El anuncio fue dado por el ex ministro del MAG, Denis Lichi, durante la inauguración de la Expo Norte.

Lichi adelantó que para noviembre todos los ministros de Agricultura del Mercosur tienen agendada una audiencia con el ministro de Agricultura de China, para ver la posibilidad de abrir lazos con el bloque comercial.

La balanza comercial entre Paraguay y China es en un 100% deficitaria; es decir, el Paraguay importa mercaderías por considerable valor, pero no exporta ningún tipo de producto. Mientras que con Taiwán se tiene una balanza equilibrada, con pequeños márgenes positivos a favor de Paraguay.